Divorcio+hipoteca+niña+coche

Tengo unas cuantas preguntas y estoy muy nerviosa porque no sé como va ésto
Estoy casada y me voy a divorciar, yo estoy en paro y cobro 750 y mi marido cobra unos 1250 netos (por ett), tenemos una niña de añito y medio, y un coche. Estoy recopilando los papeles para solicitar un abogado de oficio porque me han dicho que cumplo los requisitos.
1º el coche está a mi nombre, comprado antes de casarnos, cuando pedimos la hipoteca, pedimos más dinero para terminar de pagarlo. (Todo antes de casarno ¿el coche se supone que es mió...?
2º el se supone que tiene que pagar el 50% de hipoteca, com. Propietarios, seg. Hogar, ¿no? ¿Hay algo más?
3º si se supone que tiene que pagar manutención por la niña durante 16 años e hipoteca, si yo quisiera quedarme la casa totalmente para que cuando llegue los 18 años de la niña, no irme de mi casa, ¿cómo lo puedo negociar? Si debe pagar hipoteca durante 16 años, no veo justo que le tenga que dar yo dinero, ... ¿no?
4º y ultimo, ¿me puedo fiar del trabajo del abogado de oficio igual que otro de un bufete?
Estoy muy perdida y no quiero dejar nada sin atar.

1 Respuesta

Respuesta
1º Entiendo que el coche no entraría en la comunidad de gananciales (en caso de ser este vuestro régimen económico matrimonial) por haberse adquirido antes del matrimonio, así que será del titular del mismo, en este caso tú.
2º Los copropietarios de la vivienda tienen que pagar al 50% todos los gastos de la propiedad como son: hipoteca, ibi, comunidad, seguro del hogar, derramas extraordinarias. Lo que forma parte del uso (suministros, derramas ordinarias, etc) lo tendrá que pagar quien se quede viviendo en la casa.
3º él tiene que pagar pensión alimentiocia a favor de tu hija hasta que sea independiente económicamente (no hasta la mayoría de edad sino hasta que tenga un trabajo por el que perciba el sueldo mínimo interprofesional), y hasta ese momento existe el derecho de uso sobre la casa. Podríais pactar la adjudicación de su mitad de la casa a tu favor en el divorcio (ahorraríais impuestos) descontando lo que se debe de hipoteca en este momento, o bien la venta de la misma en un momento posterior, por ejemplo con derecho de opción de compra priorotario a tu favor, de manera que en el momento de hacer la venta se valore su mitad del piso, descontada la hipoteca, y sea el precio que tú le debas pagar (siempre hablando de "su mitad", porque tu mitad ya la habrás ido pagando con la parte de hipoteca que te corresponde).
4º Los abogados de oficio suelen trabajar con igual ímpetu en un tema privado que en uno de oficio (o por lo menos los que yo conozco incluyéndome en el grupo), así que te diría sin dudar que sí, pero por supuesto sabes que siempre hay excepciones. Esta claro que lo que se cobra por actuar de oficio es algo simbólico, y se trata más de una cuestión de convicción moral que de dinero.
Espero haberte ayudado
Noemí Peña
www.divorcioenunclik.com
Muchas gracias por la rapidez, la verdad que estaba muy perdida.
Si tengo alguna duda en el transcurso del proceso, espero que me sigas ayudando,
gracias de nuevo