Cumplimiento del convenio regulador de divorcio

Estoy divorciada desde hace casi 5 años. Tengo 2 hijos (10 y 13 años). En el divorcio, establecimos un convenio regulador, en el que pactamos que yo tendría la custodia de los niños. Entre otras clausulas, fiamos una pensión alimentaria mensual a abonar por el padre.
Desde un principio, en vez de ingresarme esa cantidad, él asumió el pago del colegio, ya que era una cantidad aproximadamente igual. Desde hace algunos años esta cantidad esta siendo sensiblemente inferior. Desde hace más de un año le vengo pidiendo que me ingrese lo pactado en vez de pagar el colegio, a lo cual se niega y me amenaza con dejar de pagar todo (la comunicación con él es muy difícil, siempre amenazante y con insultos). Quiero saber qué posibilidades tengo de hacer cumplir el convenio o las eventuales dificultades y costes que esto conlleva. Tampoco me gustaría que mis hijos tuvieran que compadecer ante un tribunal.
Otra cuestión. A los pocos meses de divorciarnos me pidió que modificásemos a su favor una condición. Inicialmente pactamos que él asumía el pago de la hipoteca, pero la propiedad era de ambos al 50%. Me presionó y me pidió que para mejorar la comunicación con él y los niños, así como su relación con su actual mujer (previamente su "amante" durante los últimos años del matrimonio), le reconociera que lo que paga lo recuperaría en un futuro (al vender la casa). Pactamos verbalmente que recuperaría un 50% de lo pagado, pero firmamos que sería el total de lo pagado. Nunca me he arrepentido más de algo. Muy lejos de mejorar, la relación ha ido siendo cada vez peor, negándose a comentar asuntos tan críticos como la salud de los niños, su educación (normas, permisos, evolución en el colegio,...), e involucrándoles como "mensajeros" de temas delicados e inapropiados para un ñino. Me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de deshacer esta modificación (a su favor y en mi contra, por la que no he logrado nada de lo prometido) desde un punto de vista legal.
Anticipadamente doy las gracias sinceras desde una situación que cada vez es más insostenible y desesperante.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto del primero de los asuntos que me plantea, usted puede interponer un procedimiento de ejecución de sentencia, reclamándole las cantidades a las que está obligado a pagar, independientemente de que haya acordado verbalmente la sustitución de la pensión por el pago del colegio. Puede reclamarle la diferencia de los últimos cinco años.
En lo que se refiere al segundo asunto, habría que ver en profundidad el documento que dice que ha firmado, pero me temo, que si no tiene ninguna deficiencia formal, el mismo le obligaría, y en el momento de realizar la liquidación de gananciales estaría sujeta a él.
Espero haberle sido de ayuda.
Estamos a su disposición en los teléfonos y direcciones indicados en nuestra web: http://www.gonzalezlavadoabogados.es
¡Muchas gracias!
Una duda, el hacer cumplir el convenio, ¿implica qué mis hijos tengan que ir a declarar a un tribunal o algo así?
Respecto al cambio en las condiciones (propiedad del piso y pagos de hipoteca), me temo que no habrá ningún error de forma o similar, lo hicimos de la mano de su abogado y está firmado ante notario. Sólo quería saber si se puede recurrir o algo así, ya que en ese momento estaba muy "hecha polvo", y llevaba muy mal su presión para que firmara. Después de firmárselo me sentí completamente estafada, más aun cuando comprobé que no cumplía nada de lo prometido, todo lo contrario. Además, por el cambio que supone lo firmado, "objetivamente" se ve que yo no ganaba nada; por contra, perdía bastante a cambio de nada.
Gracias de nuevo
En un procedimiento de ejecución de medidas, sus hijos no tienen que ir a declarar.
Respecto de lo segundo, esas "presiones" a las que dice haber sido sometida y que le llevaron a firmar puede intentar hacerlas valer en el procedimiento de liquidación de gananciales, pero ya le anticipo que será difícil si el documento se firmó como dice ante notario. Llegado el momento, no obstante, no lo descarte y déjese asesorar por profesionales.
Un saludo,
http://www.gonzalezlavadoabogados.es