Pareja de hecho y matrimonio

¿Cuáles son las diferencias entre ser pareja de hecho y estar casado? Acabo de hacerme pareja de hecho y me gustaría saber que ventajas o desventajas tiene sobre el matrimonio.
Respuesta
En la declaración IRPF no podéis declarar conjuntamente, sin embargo a la hora de separación o divorcio... como si estuvierais casados
En algunas autonomías (Cataluña, Galicia...) hay ley de PArejas de Hecho, lo que permite acceder a algunas ayudas familiares.
Uniones de hecho
Indemnización, enriquecimiento injusto, analogía,
autonomías
aeafa cendoj
cc 0097
cc 1438
Ponente: Almagro Nosete, J..-
Rº 327/2001
Procedente: Madrid AP/22
Recurso de casación
Tema: pareja de hecho.
Legislación autonómica.
Compensación por ruptura de la convivencia.
NORMA APLICADA: Infracción por no aplicación del principio general de derecho que veda el enriquecimiento injusto y art. 97 CC
Procedente: Madrid AP 22
EN JUICIO: Juicio de Menor Cuantía
Fundamentos de derecho
... SEXTO.- Las uniones de hecho o matrimonios de hecho, carecen de regulación legal, con carácter general, aunque como tal realidad ajurídica, no prohibida por el Derecho, produce determinados efectos jurídicos. En sentido estricto, la convivencia "more uxorio" se basa en la heterosexualidad de la pareja y en la estabilidad de la situación, que suele tener duración indefinida. A diferencia del Derecho tradicional, anterior a la Codificación, el Derecho civil actual se desentendió de la unión familiar de hecho, por lo que la jurisprudencia ha tenido que aplicar principios generales a los casos concretos para evitar que una de las partes sufra perjuicios injustos.
Ver este artículo completo y otros en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com