No se como debo tratar a mi madre de 84 años.

Mi madre hace tres años que enviudó, siempre ha sido de carácter fuerte y a medida que me hago mayor, la veo más dominante ha de ser lo que ella dice, siempre cuando tratamos algún tema, insiste en que ella quiere ser "ella misma", eso a mi me parece muy bien, si no fuera porque su estado físico está muy limitado, la mayor parte de su tiempo lo ha de pasar en la cama, por problemas de salud, supongo que eso la hace ser la mayoría de las veces poco cariñosa. Quisiera encontrar en ella, todo lo contrario de lo que veo el día a día, intento ser lo más optimista posible, pero siento que me come mi fuerza, a veces estoy cansada pero es psicológicamente, me agota, no se que hacer, la verdad. Soy de esa generación en que los padres te educan para que una vez ellos se hagan mayores, has de cuidar de ellos como si fuese mi obligación, tengo un hermano, que como se suele decir ha desaparecido del mapa, no existe y toda la responsabilidad de mi madre recae sobre mis hombros y creerme que pesa.
He de decir que mi familia, marido e hijos me ayudan muchísimo si no fuera por ellos no se que haría. Pero también nos limita mucho nuestra vida cotidiana, pues al estar casi impedida, no podemos hacer una vida social muy amplia por que no se quede sola, he de recurrir a mis hijos para que se queden con la abuela, si yo he de irme algún fin de semana a una casita que tenemos en la montaña, es la ilusión de mi marido, pero vamos con cuentagotas y siempre con prisas.
Que puedo hacer, para evitar enfrentamientos por su tozudez y rarezas que a mi cada vez me sorprenden más, quizás no se tratarla con la suficiente mano izquierda y por eso choco con ella, eso me afecta a todos los nives y no puedo más.

1 Respuesta

Respuesta
Siento decirte que tu problema hoy en día es muy común por desgracias ellos están formado en otra época y creen que las hijas tienen la obligación de cuidarlas a toda costa y por encima de todo, por mi experiencia es muy difícil que tu madre cambie o te entienda, si no al contrario que valla a peor, solo tienes dos caminos uno sigues como estas pidiendo un poco de ayuda a la asistente social de la zona haber que te dice o intentar que valla a un centro diurno se entretendrá un rato y relacionara con ello también descansa tu un poco claro que estos centro su horario es de 9 a 5 lo normal tampoco es que te soluciones totalmente el problema, y por ultimo la solución radical y más difíciles para las familia y la que tienes que tomar si de verdad no puedes más un centro permanente aunque esto son palabras mayores, creo que debes empezar por ir a la asistenta social que creo que te puede orientar y ayudar empieza por ahí y si no puede ser piensa en ti y en tu familia y como quieres seguir vivviendo, suerte
Le agradezco su respuesta, he consultado con mi médico de familia y viene a decirme casi lo mismo. Es cuestión de que el cambio esté en mi, ella no va a ir a mejor, si no todo lo contrario me ha comentado que en una persona de esa edad ya es muy difícil que le de vuelta a sus costumbres, será cuestión de que me lo tome con más paciencia aún si cabe de la que tengo.
Se de sobras que la solución sería una residencia, pero yo no estoy ni mentalizada ni preparada para ello, mi madre siempre ha dicho que quiere vivir en su casa y si alguna tuviera que ir a un centro de esos se moriría en cuatro días, puede que si llegara el caso, estaría hasta incluso bien, pero yo soy muy reticente porqué se su forma de pensar e iría en contra de mis propios principios. De todos modos gracias por su respuesta.