Mi cuñada no quiere hacerse cargo de su madre

Expongo mi caso para saber si hay alguna manera de obligar a mi cuñada a asumir sus obligaciones. Mi suegra se quedo viuda hace unos meses, tiene 80 años y una neuralgia. Aparte de esto, esta bien, anciana pero bien. Mi marido (su hijo) y yo nos la hemos traído a casa porque estaba cayendo en una depresión por la viudedad y no se adaptaba a vivir en la casa que compartió con mi suegro. Quedamos con su otra hija (mi cuñada) que, ya que no quería hacerse cargo de su madre, se la llevara a su casa en fines de semana alternos y 15 días en verano.
El hecho es que en menos de un mes ya ha empezado a poner excusas y no quiere hacerse cargo de su madre. Anteriormente ya se había desentendido de ambos padres y eramos mi marido y, principalmente yo (su nuera) quien les acompañaba al medico cada vez que iban a urgencias, no importa que hora fuese ni cuanto tiempo tuviésemos que estar en el hospital.
Antes la excusa que daba es que como tenia un hijo, no podía hacerse cargo de ellos. Pero como ahora mi marido y yo también hemos sido padres recientemente no pone esa excusa, sino que al vivir en un lugar más o menos aislado su madre estaría sola todo el día (claro, como no renuncian al gimnasio ni a otros compromisos personales, no hay tiempo para su madre). Yo también tengo mis obligaciones y mis compromisos personales, pero cada vez les puedo dedicar menos tiempo y eso me provoca malestar contra mi marido.
Afortunadamente, la mujer entiende que mi marido, mi hijo y yo necesitamos intimidad y de vez en cuando se va a su antigua casa, pero claro, al día siguiente hay que ir a recogerla, pero bueno, al menos hay voluntad por su parte. Pero me enerva la actitud de mi cuñada y quisiera saber si hay alguna manera de obligarla a asumir parte del cuidado que requiere su madre. Tal como esta, lo que necesita es atención y cariño.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que legalmente no hay forma de obligar a tu cuñada que atienda a su madre, lo tiene que hacer ella por voluntad propia si no no hay manera puedes hablar con una asistenta social y que ella intervenga y a lo mejor si habla con tu cuñada pueda entrarla en razón pero ya te digo legalmente no hay ninguna forma, yo te puedo recomendar un centro de día para tu suegra para que este entretenida, también le podríais buscar alguien que la acompañara de noche para que pudiera estar en su vivienda y tener ustedes más intimidad la verdad lo tenéis difícil hablar con la asistenta social ella te puede decir todo los recurso que podéis tener a mano, como según este de salud también la ley de dependencia, no puedo decirte más mucha suerte.
Gracias por la rapidez. Ya me imaginaba algo así, pero... dan rabia estas cosas. Al fin y al cabo, mis padres también son mayores y no les puedo dedicar tanto tiempo como quisiera.