¿He realizado correctamente los tramites para poder adoptar un niño ruso?

Somos una pareja de Cantabria que ha comenzado con los trámites para adoptar un niño ruso por mediación de una abogada rusa (Irkutsk) que ya ha realizado dos adopciones legales para unos amigos nuestros.
El 1 de Junio han pasado nuestro expediente por la comisión que debe otorgarnos el Certificado de Idoneidad, pero con la condición de que obtuviésemos en el plazo de mes y medio el nº de registro del Centro de Adopción de Irkutsk (la asistenta social decía que como una especie de CIF).
Me he vuelto loca durante tres semanas para conseguirlo y al final se me ocurrió ponerme en contacto con el traductor jurado que va a trabajar con nosotros. El me comentó que no me hace falta ningún CIF, ya que es por privado.
En Bienestar Social nos pidieron una dirección en Rusia donde ellos mandarían la documentación. Nuestros amigos nos dieron la del "Centro de Adopción del Departamento General de la Formación Profesional" en Irkutsk, ya que a ellos la Diputación Vasca no les permitió dar la dirección particular de la abogada y esta les facilitó la de dicho Centro.
Me han dicho que este Centro depende del gobierno ruso y, por lo tanto no puede tener un CIF. Creo que ha habido una confusión porque en Bienestar Social han pensado que el Centro de Adopción es una ECAI. También me he puesto en contacto con ellos y ahora resulta que dicen que no me hace falta ningún nº.
Lo que querría es que me confirmases lo que te he expuesto y si piensas que voy a tener algún problema.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpad por la tardanza en contestaros. Asuntos laborales me han impedido dedicar más tiempo a estos temas. Como sabéis la adopción en Rusia se puede hacer directamente por la administración ya que a partir de la nueva ley las Ecai deben reunir ciertos requisitos que creo que ninguna española los reúne en este momento.
Esto supone que haya orfanatos que no admiten la adopción por libre (los estatales sólo por Ecai), y que haya orfanatos que si permiten la apoción por libre (los municipales y privados).
Al tener que ir con contactos privados y al ser la normativa tan dispersa es muy complicado hacer un seguimiento donde cada familia actúa como le parece mejor contratando servicios por referencias de terceros.
No tengo información sobre el Centro de Adopción de Irkutsk por lo que no puedo ayudaros gran cosa.
Entiendo que el expediente lo mandará el órgano competente de Cantabria al centro de Adopción de Irkutsk donde la abogada lo recoge y tramita en vuestro nombre. De todo el proceso debéis aseguraros su coordinación desde el traductor hasta la abogada que tramitará vuestra documentación allí. Me han comentado la importancia de que la documentación vaya dirigida con la dirección completa y correcta ya que de lo contrario "puede dar muchas vueltas".
Espero que no tengáis ningún problema.
Me permito informaros que en Cantabria existe una asociación de familias adoptantes que se llama AFAMUNDI (Asociación de Familias para la Ayuda a la Adopción en el Mundo) recientemente constituida con ámbito de actuación autonómico. Te atenderán de 10 a 14 horas en el teléfono 942 36 53 26 Elisa (presidenta), Luisa Mª (vicepresidenta) y Aurora (secretaria). Pertenece a la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento igual que Atlas (organización de la que formo parte).
Os deseo mucha suerte
Juan Manuel Hernández
[email protected]
Conócenos: WWW.aloja.com/atlas
Gracias por responderme. Me pondré en contacto con AFAMUNDI para que me aconsejen y ayuden durante el proceso de adopción.
Un cordial saludo. Cristina