Agencias privadas de adopción

Soy una mujer divorciada y estoy pensando en adoptar. Yo tengo una hija natural de 4 añitos y me gustaría que tuviera un/a herman@ y he estado informándome sobre la adopción internacional. He visto que hay algunos países que siendo monoparental y con hijos tendría muchas dificultades para adoptar y sin embargo en otros esto no es un inconveniente ¿podrías decirme qué países son estos? Por ultimo me gustaría si pudieras informarme respectos las agencias privadas como rainbowkids los cuales directamente te dan listados listados de niños para que elijas y en un plazo de máximo 1 años tendrías al niñ@ ¿esto es legal y real?
Yo he pensado en Rusia o países del este ya que creo son lo que menos problemas tendría y creo que el plazo es menor.
Tengo el teléfono de mi comunidad para tener la primera cita, dejar mi información y comenzar el proceso, pero me han dicho que esto es superlento en Madrid.

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a las agencias privadas, me temo que en España la legislación es firme en el hecho de que el expediente de adopción se abre y se cierra con la participación del estado por medio de la Comunidad Autónoma correspondiente. Desde un planteamiento de garantías es mejor. No obstante, hace el proceso más lento.
Aunque pudieras obtener un niño por medio de esas listas, no podrías registrarlo legalmente en España como hijo/a tuyo/a.
Aunque se muy lento (más lenta es la adopción nacional), no queda otro remedio. Aunque te detallo una serie de países en los que se permite la adopción monoparental, en tu comunidad te podrán dar datos mucho más actualizados (espero...).
Por si te sirve de adelanto, te detallo los trámites que vas a tener que hacer:
Os cuento a continuación algo sobre los trámites.
Si necesitáis más información, intentaré buscárosla. Un abrazo.
Trámites:
Visita a la Comunidad Autónoma, Consejería de Asuntos Sociales (si se llama así), oficina de atención al menor, adopciones. Se pueden llamar de otra forma, pero existen.
Allí os informarán sobre todos los asuntos relacionados. Plazos medios (nunca garantizados), costes y resto de trámites.
Os puedo adelantar que los trámites, de forma resumida, son los siguientes:
Obtención del Certificado de Idoneidad (es como un "carnet de padre" que te hacen mediante entrevistas con psicólogo y asistente social). No tiene problemas si es "medio normal".
Una vez obtenida la idoneidad llega el momento de elegir el país de origen del niño/niña. Esta elección, salvo que uno tenga una predilección especial previa, se suele hacer en función de los plazos medios de los últimos años, de los costes (asociados a la lejanía y los tiempos necesarios de estancia en el país, que varían también)y de las agencias acreditadas (ECAIS) que pueda haber en vuestra zona. Después de elegir el país, de debe elegir la ECAI (son peronas u oficinas privadas homologadas y revisadas por la Comunidad que efectúan todos los trámites necesarios. Cuentan, también con representantes en el país de origen. LO que cobran está estipulado por la Comunidad y es fijo para todas.
Ya como criterio personal, las adopciones más rápidas se están dando en China (niñas).
Mi experiencia de hace ya 5 años fue en Perú. La petición tardó unos 18 meses, la estancia en el país fue de 4 semanas los costes de tramitación no llegaron a 400.000 pesetas y los de alojamiento y desplazamiento no llegaron a las 900.000. Es una referencia antigua pero puede servir de ayuda. En la actualidad, estamos en espera de una adopción en El Salvador y ya llevamos casi dos años esperando. Los costes estimados, en total, con desplazamiento y alojamiento serán unos 6.000 euros, como mínimo.
Países:
Te detallo una relación de países que aceptan la adopción monoparental.
Una persona soltera puede adoptar como una familia monoparental. Siempre dependerá de las exigencias del país.
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Chile
China: En el caso de hombres, deben tener 40 años más que el menor.
Costa Rica
El Salvador: Aunque tienen preferencia los matrimonios.
Ecuador
Guatemala
Honduras
Hungría: Sólo mujeres solteras.
Madagascar
Méjico
Nepal: Sólo mujeres solteras.
Nicaragua
Perú: Solteros de 30-45 años que acepten niños discapacitados o mayores de 6 años.
República Dominicana
Rumanía
Rusia
Ucrania
Venezuela
Vietnam: Aunque tienen preferencia los matrimonios sin hijos.