Preocupada por mi estudio...

Hola! Estoy muy preocupada pues me encuentro en la universidad, ya casi finalizando la carrera pero he tenido ciertos inconvenientes personales que han quitado la concentración y el empeño en el estudio. Sin embargo, mi carrera es muy importante para mi y quiero sacarla adelante, pero tengo problemas para concentrarme, para estar atenta, motivada y lo más preocupante es que me quedo fácilmente dormida y que me falta seguridad para responder en el momento que me hacen preguntas orales... Por favor si me puede ayudar de alguna manera estaría profundamente agradecida.
Respuesta
Creo que el primer paso es separar lo que te esté pasando de tu estudio, empieza a ver tu estudio como forma de escapar a esos problemas.
No se si tus problemas se netamente de estudio o de otro tipo que puedan resolver esos inconvenientes, pero de todos modos te paso algunos tips.
Primero haz lo posible por dormir bien, eso ayuda no sólo retener sino a también a quitar el stress.
Pon un ambiente cómodo para estudiar que se enfoque en un lugar dedicado sólo para eso donde los distractores queden de lado. Te recomiendo poner algo de música(que no puedas cantar o no sepas, por ejemplo clásica), porque en ocasiones el silencio distrae.
En cuanto a los nervios hay poco que decir, pero buenas técnicas es que antes de un examen ya no estudies, es decir unos cuantos minutos antes te dediques sólo a disfrutar, piensa en otra cosa muy entretenida para ti, pon música, o algo, ya que si intentas estudiar no se te graba nada y aumentas el nervio.
Sobre el quedarte dormida, no se si se deba netamente a un problema de estudio, o algún problema de desmotivación por lo que te está pasando, para lo cual no sería yo el más indicado para aconsejarte.
Pon ganas en tu carrera y disfruta el estudio, no sólo el resultado del titulo.
A lo mejor te pueda servir cambiar tus medios de estudio, por algo más dinámico, como el ejemplificarte mentalmente, explicarle a tus compañeros o al espejo(sobre todo si son exámenes orales), y el estudio en grupo.