Tesina

Hola expertos
Tengo que hacer una tesina y nunca la he hecho me podéis indicar algún guion, linea a seguir para no perderme en el abismo de rellenar folios sino con un orden y esquema y fundamento
Muchas gracias
Su

1 Respuesta

Respuesta
Primero que debes hacer es elegir un tema y delimitarlo lo más posible, es el método que proponía Aristoteles, limítalo lo más puntual posible, por ejemplo si tu tema es Democracia.
Es evivdente que se podría hablar desde Grecia hasta hoy en día, se podía trabajar con distintos autores, países o fechas.
Enfocáte en un tiempo determinado de la historia, un territorio, un autor, un problema, o algo bien puntual.
Después lo que debes hacer es poner un objetivo.
Por ejemplo: Que el lector conozca la diferencia entre democracia y tiranía.
Analizar comparativamente el sistema democrático de españa y el de E.U.A,
proponer un mejor sistema democrático para Inglaterra.
Ahora lo más común es poner un marco teórico conceptual.
Donde comenzarías por definiciones, antecedentes, lo que pasa hoy en día, alguna teoría en particular, para hacerle al lector tu tesina más comprensible.
Ahora viene la propuesta personal, o el análisis que quieras hacer y conclusiones.
Un sistema útil de recopilación de información es el de ir haciendo fichas de trabajo donde anotes una idea de libro que te gustó, y poner de que libro lo sacaste o pa´gina web y ponte un recordatorio o una clave para llegar más rápido a la fuente, por ejemplo 2do estante de la derecha. Una ficha por idea, si quieres poner citas también haz una ficha de trabajo por cita.
En resumen:
Delimita tema.
Pon objetivo.
Investiga a grandes rasgos.
Haz fichas de lo que te interesó.
Redacta comenzando por un marco teórico conceptual o histórico.
Concluye.
Haz la introducción(si al final) de la tesina.