Certificación de la profesionalidad

Tengo 32 años. Tengo el graduado escolar y desde hace 15 años tengo el titulo de fp1 electricidad. Llevo 9 años trabajando en una empresa trabajando como electricista y antenista en la categoría de peón.aunque realizo trabajos de oficial.

Mi pregunta es. ¿Puedo obtener un certificado que acredite mi profesionalidad?

¿Qué requisitos necesito cumplir?

Ese certificado equivale al titulo de como si hubiese estudiado fp2 electricidad

Tengo previsto irme el año que viene a trabajar a latinoamerica

1 Respuesta

Respuesta

Aunque no sea mi especialidad
Intentaré responder la batería de preguntas que realizas. Lo primero es
agradecer la claridad con la que preguntas, intentaré responder con la misma
claridad.
Cómo obtener el certificado de
Profesionalidad
: la respuesta no es tan obvia, por los datos que
ofreces quieres convalidar tu experiencia por una titulación, todo depende de
lo que puedas demostrar administrativamente, en otras palabra depende de lo que
estés contratado, un ejemplo aunque lleves
ejerciendo de oficial de primera 10 años si en tu contrato indica que eres un
peón sólo podrás demostrar una equivalencia como peón y no
como oficial (una de las múltiples
faenas de no estar contratado exactamente por lo que se hace sino para que
salga más rentable económicamente).
Existe una tabla donde puedes orientarte pero es bastante complicado (https://www.educación.gob.es/iceextranet/bdqCualificacionesAction.do#).
Existen dos formas más de conseguirlo pero en las dos implican evaluaciones exámenes...
Requisitos a cumplir: En este punto no puedo ayudarte,
depende de la homologación que quieras o mejor aún que quieras, es necesario
demostrar y este es el problema de manera administrativa tus conocimiento y
experiencia (nada que no tengas por escrito vale).
Equivalencia del certificado:En
Ningún caso es equivalente ni a FP II
Ni a ningún otro título, y sólo tiene vigencia dentro del territorio nacional
lo comento porque puede que no te valga en el extranjero, pero recuerda que no
valdrá en el extranjero de forma administrativa, es decir, no te valdrá para demostrarle
al estado tus competencia profesionales, pero en cualquier otro ámbito sí.
Trabajar en Latinoamérica.
Te
Pongo un ejemplo, si en España tenemos dudas sobre la aplicación del
certificado de profesionalidad expuesto en el Real Decreto 34/2008
Según nueva redacción del Real Decreto 189/2013, imagínate las
administraciones de otros países, ejemplo, si nosotros no
conocemos su normativa, ellos tampoco conocen la nuestra, la problemática
existe cuando vamos al departamento de homologación para hacer el título
oficial.

Por último los organismos competentes para regular los certificados son las comunidades autónoma y en su defecto el Estado

Espero haberte ayudado a aclarar las dudas pero aún así te recomiendo que
pidas otras respuestas en otras categorías
como la legislativa.
Suerte