Baja maternidad y vacaciones

Mi mujer es maestra de primaria. Trabaja en la enseñanza concertada.
Está embarazada y dará a luz en julio.
¿Nuestra duda es que si al coincidir con las vacaciones de verano perdería 2 meses de la baja maternal o se contarían después de las vacaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento como funciona legalmente, lo que pasa es que algunas concertadas pactan otras cosas, eso depende, si la dicen algo o no. El mes de Julio aunque los maestros lo tenemos de vacaciones, es un mes que se deja libre para libre preparación, es decir deberíamos utilizar ese mes para realizar cursos lo cual es como si estuvieras trabajando y no es realmente de vacaciones, por lo cual, ese mes no se devuelve, el mes de agosto si es completo de vacaciones y por lo tanto una vez que termine su baja de maternidad reengancha con su mes de vacaciones, es decir tendría un mes más en el que no iría a trabajar. Desde el día que nace hasta que el bebe tenga 1 año tiene además una reducción de una hora diaria por la mañana o por la tarde o a media jornada si ella quiere como "reducción por lactancia". Bien dos cosas, hay centros a los que tanto las vacaciones seguidas como la hora de lactancia es un trastorno, si vosotros queréis tenéis derecho a exigirlo pero hay centros en los que se pacta, se suele pactar: 1- juntar las horas de lactancia en por días (24-25, no se exactamente cuando son pero casi llega al mes), que se juntarían a la maternidad y a las vacaciones, de manera que dejarías al bebé con casi 6 meses y así ello tienen mientas un sustituto y cuando tu mujer se reincorpore hace jornada completa ó.. 2.- justo lo contrario, si no les importa que tu mujer esté menos horas de la jornada normal, deshacer el mes de vacaciones en horas sueltas de forma que haga todos los días dos horas menos (una de lactancia y otra de vacaciones) hasta el año del niño, eso si se reincorporaría a trabajar cuando el bebé tenga 4 meses. Todo ello depende de las necesidades del centro, los pactos son siempre y cuando tu mujer quiera, lo legal es lo primero que te he contado, pero hay veces que por lo que sea interesa pactar con la empresa, eso si, os recomiendo que aunque los pactos no son por escrito, queden claros los horarios, y no firméis una hoja de "reniego a mi derecho de..." (vacaciones o hora maternal) si os hacen firmarla entonces que firmen ellos una hoja de "a cambio de mi denegación a ... el horario dex a por fecha será de tal a tal hora en computo de salario completo, o algo así" si hacéis pacto lo mejor es que os acerquéis a algún sindicato, ellos os dejarán las hojas legales para que no os timen. Un saludo espero haberos ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente, gracias. Xera