Que rama sigo estudiando

Acabo de terminar la licenciatura de pedagogía, pero me siento vacía y bastante incapacitada para ejercer como tal dada la falta de conocimientos prácticos que se dan en la carrera. Me planteo continuar mi formación, pero no se por que rama especializarme y que lo que elija me aporte más conocimientos prácticos. Descartando la educación formal y decantandome más por la pedagogía social, dudo en la opción de pedagogía terapéutica, o dar un paso atrás y realizar el 2ºciclo de psicopedagogía, proseguir con otra diplomatura/licenciatura relacionada...
Por último, sabríais decirme que campos laborales son más demandados para pedagogos/as.

1 Respuesta

Respuesta
Como pedagoga en activo te reconozco que los conocimientos a nivel práctico una vez finalizada la carrera son más bien pocos. Si me lo permites me gustaría poder ayudarte.
Primero es muy importante tener clara hacia que rama quieres especializarte, te diré que revises el panorama educativo actual y te dará algunas pistas.
Yo me decanté por el campo de las dificultades de aprendizaje y para ello te recomendaría hacer psicopedagogía o un postgrado que siempre te servirá cuando tengas que convalidar para adaptar tus estudios al plan bolognia. Pero ojo con los postgrados o los másteres!, para que te sirva de aquí a unos años como estudios complementarios de licenciatura de acuerdo con los nuevos planes es necesario que sean titualaciones oficiales (posgrados, doctorados o maters) y no propios hay una diferencia (los propios, solo son reconocidos por esa misma universidad donde los has estudiado o esa comunidad autónomo, pero no para el resto del país, y mucho menos si quieres que te los reconozcan a nivel internacional).
Puedes ir también por esa rama hacia pedagogía terapéutica (magisterio educación primaria), salen muchas más plazas cara a oposiciones y si no quieres acabar en la educación formal, dentro de la no formal se te abre también un gran abanico de posibilidades dentro de despachos privados de atención educativa, logopedicos, etc. Los estudios de magisterio puedes hacerlos por la publica o la privada (el acceso depende de las notas de corte de ese año y de tu expediente académico, piensa que hay como 12 plazas para titulados universitarios y se presentan más de 1000)
Si quieres seguir formándote por otro lado tienes también dentro de lo social todo lo relativo ramas de gerontologia (a través de master, doctorado o postgrado).
Algo que resultaría interesante seria para una pedagoga hacer frente a la demanda que surge debida a la ley de dependencia, es un campo poco abordado y con la titulación que posees o cualquiera de las que te he comentado puedes también encontrar una salida laboral factible.
Espero que te haya sido de ayuda, si tienes cualquier otra duda puedes seguir consultándome, no olvides al finalizar puntuar mi respuesta
Un Saludo y muchos ánimos porque es un mundo muy bonito y hay salidas profesionales. En ocasiones hay tantas que no te decantas por una para no cerrar las demás, pero no tienes porque hacerlo; puedes ir ajustándote poco a poco.
Muchísimas gracias atzaila, me han gustado tus aportaciones, y como bien dices, es complicado decantarse por una rama en particular y colectivo, por lo que ahora me toca tomar decisiones.
Un saludito y otra vez gracias.