¿Es útil el consejo escolar?

Actualmente la normativa desarrolla la participación de la comunidad educativa (padres, alumnos, ayuntamientos, etc) en la educación, a través del Consejo Escolar.
¿Cuál es tu opinión sobre esa participación? ¿Crees qué realmente funciona o que es sólo teoría? Yo no he visto que en los Consejos escolares haya ningún concejal, ni que el numero de los representantes sea el que dice la ley. Además me da la sensación de que las decisiones las adopta en realidad el director del colegio o el claustro de profesores y lo demás es pura apariencia. Pero claro, lo veo desde fuera, por eso me interesa mucho saber cómo se ven las cosas desde el otro lado.
Respuesta
Yo te hablo exactamente desde el otro lado... soy miembro del Consejo Escolar de mi centro como representante de los profesores de Primaria, y ademássoy el secretario del mismo.
Mi opinión del Consejo Escolar se basa en mi experiencia en el mio. En nuestro centro, realmente se cumple el numero de representantes a rajatabla, así como el numero de reuniones del Consejo a realizar cada año. Ahora estamos precisamente en la previa a las elecciones de nuevos miembros del Consejo Escolar.
Si que hay representante del Ayuntamiento (no es necesario un concejal) padres que representen a los padres del centro (se busca que tengan hijos en las diferentes etapas escolares del centro) representantes del AMPA, del PAS (secretaria,...) y de profesores y alumnos.
No dicta la reunión ni los resultados la dirección. Propone los puntos a tratar y decidir (cuotas, salidas,...) pero es el consejo el que realmente decide. Incluso, este año pasado, los padres del consejo hicieron que dirección aumentase más la cuota que lo que quería hacer la dirección misma.
Como ves, el Consejo Escolar es útil, además de obligatorio.
Espero haberte aclarado un poco la pregunta.
Hasta otra.
Joan
Muchas gracias. Estoy estudiando magisterio de primaria, así que te he añadido a mis favoritos, seguro que me vendrán bien tus consejos más adelante.