Empleo

No se si hago la pregunta a la persona adecuada pero quisiera saber como esta el empleo en el tema de las telecomunicaciones, te comento soy de valladolid y me queda un año para terminar un grado superior de sistemas de telecomunicaciones e informaticosy por lo que tengo oído las telecomunicaciones comienzan a tener paro, aunque también he oído que lugares como madrid, barcelona y valencia son ideales para este trabajo, me gustaría que me informaras un poco si es posible, gracias por adelantado, ivert.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver: en principio, los rumores que has escuchado son ciertos, las cosas ya no están como antes y la crisis en la que estamos inmersos afecta a todos, especialmente a las nuevas tecnologías que, en parte, son responsables de lo que está ocurriendo.
También es cierto lo de que en Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao es más fácil encontrar trabajo. Por supuesto: en ese sector y en muchos otros. La crisis, sin embargo, lo que está produciendo es una mayor equiparación del empleo en nuevas tecnologías con el resto de sectores. Me explico: hasta hace tres años, lo que caracterizaba al empleo en tu sector era: facilidad para encontrar empleo (especialmente si se está dispuesto a moverse), estabilidad en el empleo (contratos indefinidos para todos), ¿y muy buenos salarios (un técnico superior podía ganar fácilmente 1.100? En Boecillo y 1.300 en Madrid). Ahora, cada vez más, el empleo es más parecido a como lo es en el resto de sectores: si se quiere encontrar empleo fácil ya es más necesaria la experiencia o es necesario irse a Madrid, ¿los contratos más comunes son por obra o servicio y los salarios han caído a los 800 o 900? Netos mensuales: es decir, como estamos todos y como debería haberte enseñado que estamos los demás (o te enseñará) tu profesor de FOL.
En cuanto al futuro, es difícil preverlo, pero yo no soy nada optimista, ni tampoco lo son los expertos, gracias a la situación general internacional: cree la gran mayoría, salvo el gobierno, que la crisis aún no ha tocado fondo, por lo que va a ser mejor prepararse para lo peor.
Siento terminar con malas noticias, pero te sugiero que te des un paseo por el parque tecnológico de Boecillo y comprobarás que está bastante desolado; si lees los periódicos las noticias son también bastante malas; y si encima hablas con gente de allí lo que te cuentan es que como no lleguen pronto el tren de alta velocidad y el puerto seco, lo llevamos muy chungo.
Lo que te sugiero es que te dejes la piel en los estudios y que trates de aprender todo lo que puedas (eso no se consigue estudiando el último día). Cuando termines el ciclo formativo, si no encuentras trabajo en 4 meses (septiembre es la mejor época), haz cursos con coherencia: aquellos que te formen en el sentido de las ofertas de trabajo que te interesen (no se trata de hacer cursos "sin tón ni son"). Sólo así encontrarás un buen empleo.
Ánimo y saludos,
David (profesor de FOL en Valladolid)