¿Seguir buscando o estudiar oposición?

Soy licenciada en geología, pero todavía no he encontrado ningún trabajo relacionado con mis estudios. He trabajado de Aux. Administrativo y teleoperadora, hice un curso de especialización a distancia sobre energías renovables, y mi pregunta es si con todo esto puedo encontrar un puesto de trabajo aceptable en el que me pueda desarrollar intelectualmente. El carnet de conducir estoy intentando sacármelo en estos meses y también me he apuntado a la oposición a Auxiliares de Investigación de los OPIS. Si alguien me puede asesorar sobre lo que debo hacer, si presentarme a la oposición o seguir buscando de lo mío.

1 respuesta

Respuesta
No te desanimo a ninguna de las dos opciones, pero te sugiero que si sigues buscando empleo, te especialices en temas de medio ambiente. Este perfil, junto con el de calidad y el de prevención se están demandando mucho en las empresas medianas y grandes. Para ello, busca másters o posgrados que impartan esa formación. Si dispones de recursos suficientes es mejor que hagas un curso impartido por alguna universidad (tienen más prestigio, aunque la formación no es mejor). Otra orientación buena para titulados como tú es la construcción, tanto para estudios de tensiones de terreno como para calidad de materiales. Lo que ocurre en esta línea es que no conozco ningún curso corto que pueda ayudarte a encaminar tu perfil profesional: los 3 ciclos formativos de F.P. son largos (de 2 años).
Pero esto es sólo una sugerencia. Para que te decidas puedes intentar representar gráficamente tus intereses para compararlos con lo que te ofrecen cada una de las dos opciones.
Empieza por escribir en un folio todas las características que tiene cada una de las dos opciones: por ejemplo, seguir buscando implica tensión, posiblemente incompresión de tus familiares, invertir dinero y tiempo en formación para mejorar tu perfil, etc. La otra opción requiere de un gran esfuerzo, de mucha fuerza de voluntad, de dinero para la academia, etc.
A continuación coge otro folio y haz dos columnas: en una coloca "lo que te gusta, lo que te atrae y lo que necesitas" y que te pueda dar cualquier trabajo y en la otra lo que detestas, a lo que no estás dispuesta y las características que no te gustarían de un empleo: procura aportar datos: salario, dónde te gustaría trabajar y hasta dónde estarías dispuesta a irte a buscar trabajo, cuantos meses o años quieres estar sin trabajar (buscando o estudiando), características de comodidad, horarios, vacaciones, etc.
Esta técnica es la que se utiliza en los programas subvencionados de orientación personalizada y tiene la ventaja de adaptarse a cualquier tipo de profesional y en cualquier situación. No es la "bomba", pero es probable que te ayude un poco a organizar tus ideas y aclararte un poco de cara a tu decisión, ya que ésta, independientemente de consejos que puedas recibir, la debes de tomar tú misma (de hecho es acertado que pidas asesoramiento).