Reducción de jornada

Hace unos días realice una consulta sobre reducción de jornada,comentaba que los fines de semana tenemos un cuadrante de libranza, en el mes trabajamos aproximadamente 3 viernes y un domingo, cuando trabajamos el viernes no trabajamos el domingo y viceversa.Al solicitar reducción de jornada del 50% para los fines de semana me están diciendo que me van a excluir del cuadrante de libranza, posiblemente me hagan trabajar todos los domingos y librar los todos los viernes, pero todavía no me lo han confirmado.¿ esto lo podrian hacer? ¿debería demandarlo?

1 Respuesta

Respuesta

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores donde se regula la reducción de jornada, no menciona nada acerca de lo que dices, por tanto, en un principio, se podría hacer perfectamente.

Es importante que te hagas con el convenio colectivo que regule las condiciones de trabajo de tu empresa o sector, pues es posible que ahí se exponga algo sobre los derechos de los trabajadores en cuanto a reducción de jornada (el derecho a elegir los horarios es tuyo, pero puede estar delimitado por lo que el convenio diga).

En resumen, mírate el convenio, intenta llegar a un acuerdo con tu jefe para que no te excluya del cuadrante de libranza y si no os entendéis estás en tu derecho de interponer demanda contra el empresario a través de la jurisdicción social.

Si tienes alguna duda o quieres saber cómo llevar a cabo la demanda, no dudes en volver a preguntarme.

Buenas noches,

digo lo del cuadrante porque el resto de personal tiene un cuadrante de libranza para los fines de semana, entonces creo que eso sería una discriminación hacia mi persona con respecto al resto de compañeros no?. Por otro lado mi jefe me esta evitando para no hablar conmigo de las condiciones de la reducción, si pasa el plazo que he puesto para la reducción y no me han contestado que sugieres que haga? .Yo trabajo en el sector del transporte mensajería donde podría conseguir el convenio de ese sector. Y ya por ultimo como y donde tendría que realizar la demanda si llegara el caso.

Muchas gracias

Un saludo

<script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script>

Voy por partes.

En primer lugar, el hecho de que tu jefe te haya excluido del cuadrante de libranzas por supuesto que es un acto discriminatorio. Habla con él e intentad solucionarlo porque la ley te ampara en el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores sobre la no discriminación en las relaciones laborales:

- Art. 17.1 ET: "(...) Serán igualmente nulas las órdenes de discriminar y las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación.

En segundo lugar, si tu jefe no contesta a tu petición mándale un burofax con la carta en la que expones tu horario y pon que en ausencia de respuesta se da por concedida. Y a partir de ahí preséntate a trabajar en el horario que has solicitado.

Esto te lo pongo porque para iniciar una demanda por la jurisdicción social solo se protege el hecho de que haya habido una negativa por parte del empresario o que se haya demorado en la efectividad del nuevo horario (lo cual no es tu caso).