Actitud ilógica de mi jefa

Hola, me gustaría conocer tu opinión acerca de la actitud de mi jefa hacia el equipo del que formo parte: soy nueva en un equipo formado hace tiempo y a los pocos días de llegar, mi jefa en privado me hace comentarios despectivos e hirientes acerca del resto del equipo; yo inmediatamente me alarmo y me pongo en guardia porque pensé que si era capaz de hacer esos comentarios acerca de personas que trabajan con ella desde hace tiempo a mi, que no me conoce... Que podría decir de mi...; efectivamente, al poco tiempo y a través de mis compañeros me llegan comentarios que les hace a ellos sobre mi también despectivos. El caso es, que directamente a nadie dice nada por lo que, no podemos defendernos porque para hacerlo tenemos que señalar al compañero que nos ha contado que anda diciendo tal o cual cosa..;siempre son comentarios sobre la ineptitud de la persona en cuestión, ineficacia, el trabajo lo ha conseguido por "enchufe" y por ejemplo hoy a primera hora te pone a parir con un compañero y a media mañana te ves con ella y se deshace en sonrisas. La cuestión es que poco a poco va minando la moral de todos porque se asegura de que esos comentarios te lleguen porque los hace a compañeros con quienes ella sabe que tienes una buena relación. La verdad es que todos no llevamos muy bien y estaríamos muy a gusto si no fuera por lo que te estoy contando.
¿Por qué mantiene esa actitud tan poco ética? ¿Qué actitud crees que deberíamos adoptar nosotros? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Adara:
Muchas gracias por tu confianza y paso a trabajar con lo que me planteas:
Una primera reflexión
En primer lugar quiero decirte que cuando llegas a un equipo nuevo como es tu caso, es relativamente normal que te sorprendan actitudes y formas del estilo de mando a las que no estas habituada y que te chocan y hacen poner en guardia pues son muy diferentes comparándolas con experiencias anteriores en otros equipos (si las has tenido) o te chocan aun más si es tu primer empleo. En el mundo de la empresa se dan valores y actitudes muy diferentes a los de otros ámbitos que requieren un esfuerzo adicional de traducción y adaptación y que, son claramente ilógicas comparándolas con otros marcos de referencia.
¿Por qué lo hace?
Dicho esto, con lo que, como comprenderás, no estoy queriendo justificar para nada la actitud de tu jefa, sino encuadrarla en un contexto, la respuesta a lo que te preguntas acerca de ¿por qué lo hace? Es muy sencilla y muy compleja a la vez. En términos generales se podría decir que lo hace por que le debe funcionar bien para satisfacer necesidades interiores suyas de la índole que sean o incluso obtener resultados de mayor eficiencia a corto medio plazo del equipo, pero también por que ese estilo de relación pudiera haberse convertido ya en un estándar asumido por el propio equipo al que tu llegas ahora, que, ha encontrado su equilibrio en ese delequilibrio (valga el contrasentido.
¿Qué hacer?
En cuanto a ¿qué hacer por vuestra parte? Decirte de entrada que cambiar el estilo de mando de un jefe es muy difícil de la noche a la mañana. Ahora bien, yo empezaría por una primera linea de acción que te lleve saber si ella es realmente consciente de que de esta manera esta ocasionando un malestar en vosotros y le importa o por el contrario le da lo mismo pues el método le viene funcionando y piensa que sois vosotros los que debéis adaptaros. Y a partir de ahí, saber a que atenerte.
Porque si ella sabe que os molesta, pero le da igual, hay poco que hacer, sin embargo cabe la posibilidad de que no sea consciente de que esta creando y mal clima pues vea como normal esa forma de actuar y ahí si que podríais ayudarla a que tome conciencia pero siempre con mucho tacto y poco a poco. Ademas por si te ayuda a enfocar mejor tu posicionamiento, te planteo algunas preeguntas o reflexiones que te pido que estudies detenidamente por si te ayudan a sacar tu misma tus propias conclusiones
1) ¿Es realmente ya el momento de plantearme hacer algo... o debería esperar un poco más a integrarme algo mejor en el equipo y conocer con más detalle cosas que aun no se de los mecanismos de relación entre ellos?
2) ¿REalmente, estas conductas manipuladoras que tanto me sorprenden, molestan por igual a todos los demqas compañeros del equipo... o se han habituado a ellas y tienen un funcionamiento equilibrado, aunque se quejen de ellas?
3) ¿Son sinceros todos mis compañeros cuando opinan sobre la formas de hacer de la jefa? ¿Debo plantearme una actuación individual o colectiva? (En caso de que tenga que tener alguna)
4)¿Es mi jefa lo suficientemente abierta y flexible como para aceptar de buen grado una sugerencia o reflexión nuestra sobre su estilo de mando con nosotros?
5)¿Qué podría conseguir si hablara yo personalmente con ella y le pidiera abiertamente que me gustaría que el estilo de relación fuese de otra forma?
6 ¿Estarían dispuestos todos mis compañeros a hacer lo mismo?
7 ¿Hay alguien con quien realmente tenga más confianza ella, que pudierais hacer servir de enlace para transmitirle vuestro malestar?
8)¿Qué precio estoy dispuesta a pagar por no consentir este tipo de comportamientos?
Resumen y plan de acción:
Deja pasar un poco el tiempo y aprovecha para enterarte de cuantos más detalles mejor sobre la relación existente con todos y cada uno. Trata a la vez de identificar que aspectos positivos o menos críticos tiene tu jefa con respecto al equipo y a ti misma. Cuales son sus cualiades. Probablemente si dejáis de estar pendientes de las actuaciones que os molestan, estas pasaran mucho más desapercibida para todos y ello ayudara a estar más tranquilos y a que no le deis tanta importancia.
Cuando pasen unas semanas, si la situación persiste te sigue minando la moral, trazate un plan concreto y mejor escríbelo sobre como puedes hacer que esta situación cambien, en cuanto tiempo y con que métodos (para eso te serán útiles las respuestas a las prefuntas reflexión que te ha planteado anteriormente. Y por supuesto, seguiré a tu dispoiscion por si entonces puedo aportarte más ayuda.
Si el balance entre lo que te proporciona un trabajo y el desgaste moral que te produce no es positivo, plantéate cambiar ¡Pero no olvides que en todas partes cuecen habas¡
Espero haberte sido útil y me gustaría que me lo hicieras saber dando una valoración a esta respuesta en el apartado correspondiente.
¡Suerte¡
Jcarles