Desarrollo profesional

Desearía asesoramiento sobre como orientar mi caRRera. Tengo 30 años soy técnico especialista administrativa y comercial, diplomada en gestión y administración publica por la universidad complutense y he realizados varios cursos de especialización (gestión económico-financiera, gestión de dirección, gestión de RR. Hh, gestión de ventas, etc.), he trabajado como comercial, como administrativa, y, durante años, he llevado la gestión de una pequeña empresa familiar, trabajo desde hace cuatro años en un colegio oficial ocupándome de una actividad, por decirlo de algún modo, secundaria que es la venta de seguros a empresas y realizo, además, labores de apoyo en otras áreas de esta entidad (fotocopias, sellado de documentos, teléfono, etc, vamos que en mi función en realidad no esta siendo ni de auxiliar administrativo), y hago la sustitución de mis compañeros durante las vacaciones.
Mi formación me capacita para hacer otras cosas, y sin desmerecer las capacidades de mis compañeros mi formación es la más completa de la plantilla.
Me siento estancada profesionalmente, y mi salario es casi la mitad del de otros compañeros más antiguos.
Me puedes aconsejar, estoy pensando en continuar mi formación, hacer algún master pero no se si eso ayudaría y debería plantearme cambiar de empleo.

1 Respuesta

Respuesta
Minab:
Trataré de darte mi punto de vista sobre lo que me planteas:
Posibilidad numero 1
Empezaré diciéndote, tomando las ultimas frases de tu mensaje, que efectivamente, en mi opinión, un buen master, a condición que que busqes una institución acedemica prestigiada y no te preocupe demasiado su precio, es --en principio--- una salida con altas garantías para obtener ventaja competitiva en el mercado de trabajo. Pero eso conllevaría en mi opinión irte también preparándote para una salida a otro empleo diferente puesto que, por lo que puedo deducir, si teniendo un potencial y una experiencia claramente superiores a los de tu entorno, estás no obstante desempeñándote por debajo de tus posibilidades, es que alguna fuerzas o condicionantes deben estar influyendo en ello que NO CREO que desaparecieran por el hecho de adquirir ahora tu mayor cualificación profesional.
Posibilidad numero 2
Probablemente no sea factible, pero, ¿has ploanteado a tu Dirección actual tu estado de animo? ¿Es factible? ¿Tienes confianza para ello? ¿Estarían dispuestos a comprometerse a facilitarte un puesto de mayor cualificación y sueldo (si es que esta vacante o lo hay)? ¿Sabes qué te pedirían a cambio? ¿Qué esperarían de ti? ¿En cuánto tiempo?, comov es estos interrogantes son las claves de los que seria NEGOCIAR TU PROPIA CARRERA PROFESIONAL en tu actual empleo. Y esta es un alternativa que también te sugiero por si fuera viable en función de las circunstancias que obviamente no cononzco en detalle.
Posibilidad numero 3
¿Te has planteado llevar tu nuevo enfoque profesional hacia la administración después de preparar un concurso oposiciónr? Ya se que es duro y muy competitivo, pero... el master, (si realmente es bueno y quieres que te sea eficaz también lo es)
Si tu opción pasa finalmente por una vía externa de tu actual empleo, se trata en mi opinión de que te plantees un cambio a medio plazo. Que te prepares bien para ello, tejiendo una paciente red, (como las arañas), para que cuando lo tengas todo prepararado des el salto.
Pero ademas ...
Dicho todo lo anterior, creo que no obstante te puede ayudar hacer un ejercicio de reflexión profundo que te paraconocer mejor que ha pasado en tu carrera profesional hasta ahora.
Aquí tienes algunas preguntas espejo por si te ayudan:
Me permito sugerirte que, no necesariamente ahora, pero cuando estés tranquila cojas lápiz y papel (u ordenador y word) y le dediques un rato a este ejercicio o a aquellas partes que no hayas hecho nunca.
1)¿Realmente, qué quiero ser cuando sea "mayor"?
2)¿Con qué actividad profesionalo disfruto? ¿que es lo mio?
3)¿Me gusta lo que hago? ¿Me llena? ¿Me hace sentir bien? 4)¿Estoy dispuesta a arriesgar eso por ganar más dinero y sentirme mejor remunerada?
5)¿Qué esperaba de mi actual empleo cuando accedí a el?
6)¿Qué conductas concretas he desarrollado diferentes de las de los demás que pienso que no son productivas para mi éxito profesional aquí?
7 ¿Qué otros factores han influido en mi relativamente baja consideración competencial aquí?
8)¿Puedo ahora empezar a cambiar poco a poco algo de eso? ¿Quiero hacerlo? ¿Merecería la pena?
9) ¿Y si me planteara un enfoque de actitudes diferentes en un trabajo diferente, conseguiría un buen resultado?
10) ¿Si me imagino dentro de cuantro o cinto años...¿cómo me veo en mi actual empleo? ¿Y en otro distinto al que haya saltado después de mi tela de araña?
Terminado este ejercicio de reflexión, tomes la decisión que tomes, la harás con mejores garantías de moverte en la dirección correcta y de no dar giros compulsivos que puedan llevarte a terrenos pantanosos.
Bueno... pues creo que te he dicho todo hasta donde puedo llegar con la información que me has facilitado.
Ah¡ No olvides puntuarme en el apartado correspondiente para saber en que medida te he sido útil.
Si necesitas compartir conmgio como va evolucionando tu plan de acción o más aclaraciones... abre otra pregunta y te atenderé gustosamente.