¿Como tratar a una persona con carácter difícil, que ha sufrido mucho en la vida?

Necesito ayuda urgente con algo que me esta pasando. Hace poco ingrese a un nuevo empleo por medio de una amiga de un familiar. Todo marchaba bien el primer mes con la compañera de trabajo, pero un día se le olvido hacer un proceso muy importante, por lo cual le recordé de manera "cordial" que eso podía implicar una multa. Mi compañera desde ahí tomo una actitud bastante seca, ya no quiso hablar conmigo y llego a decirme que solo le tocara temas laborales, cualquier pregunta que necesito hacerle la respuesta siempre bastante fría llegando a ser grocera, no se que hacer ya que trate de hablar con ella diciéndole que debemos ser un equipo de trabajo, que a mi me gusta llevarme bien con mis compañeros, pero ella aborda temas que no tienen que ver con lo que le estoy diciendo. Ella parece ser una persona depresiva, de hecho me comento que toma ansioliticos y que su vida es y ha sido muy dura y traumática, aparte es de edad avanzada (65 años aprox)... Yo soy su jefa por así decirlo y no me gustaría ponerme a su nivel, pero creo que esta haciendo muy muy difícil la relación de trabajo con su actitud.

¿Cómo puedo hacer para manejar la situación? ¿Qué debería hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Es comun que pase, aun, a personas con cierta cultura, pero por supuesto, con falta de algo, por no entrar en detalles complicados. Te dare un ejemplo real presenciado, para graficarte : una empleada de cierta empresa, tenia recelos de la jefa, una chica mas joven y atractiva, que me atendio una vez, la miraba hasta con temor. El hecho es que esta mujer, la mayor, no era tan mayor como la que describes, tendria unos cuarenta o algo mas, pero era regañona con los clientes, no se actualizo en PC, de modo que la jefa, mucho mas joven, atendia mejor y explicaba ciertos asuntos tecnicos, eso de la diferencia, de que tiene mas años y que te ve como jefa, puede ser y quizas lo sea, un motivo para que te tenga alguna molestia, para no exagerar el termino . Lo que se tiene que entender, y esto va para todos, es que independientemente de lo que se crea que se logro, quizas es bien poco, quizas se pudo hacer mas, o se hizo mas y se lo compara con algo que no tiene nada que ver. No es facil que sean amigas, pero trata de contolarte y que no se sienta como discriminada, pero no le insistas, no tiene caso, tratala bien, ya lo intentaste, como dicen un filosofo hindu, aconseja una vez, o dos, y nada mas. O Seneca:solo da consejo al que lo pida. Asi es la vida, tu conducete correctamente, a la larga recibiras lo que siembras, si no es de esa persona, vendra de otra. Sds.

Muchas gracias por tu consejo, la verdad que no había pensado en esa posibilidad... como dices tratatare de tener más paciencia a lo mejor un día de estos se da por vencida y comemzarmos a convivir.

Respuesta

La verdad se dan muchos casos como el tuyo en el tema laboral. Esta mujer tendrá sus problemas y los refleja de una u otra manera en el trato con los demás. Lo que debes hacer es intentar crear un clima de confianza donde ella se encuentre cómoda, segura y que pueda contar contigo para cualquier duda. Ten paciencia y piensa que es mayor y que si encima tiene problemas pues eso lo agrava más.