¿Cómo actuar con un filofóbico?

Creo que he tenido una experiencia con un filofóbico. Nos conocemos desde hace más o menos cuatro o cinco años, y según su confesión yo le gusté desde el principio, y él a mi, pero yo estaba en otra relación, así que sin decirnos nunca nada de esos sentimientos fue pasando el tiempo y nos convertimos en amigos. Hace más de un año, yo estaba recuperándome de la ruptura de mi relación anterior cuando él se lanzó una noche, y yo lo rechacé por no estar preparada, por que sentía que él era demasiado valioso como para iniciar algo con él sin estar al 100%. Despué de ese episodio, al que no hicimos nunca referencia posterior, él siguió buscándome como amiga, y a medida que yo fui sanando me fue conquistando su forma de ser y su forma de estar conmigo. Hace apenas tres meses, la atracción y la química entre ambos creció tanto que, pese a nuestra amistad (no era una amistad íntima, pero sí de muchos encuentros y pasarlo muy bien juntos) y después de mucha reflexión por mi parte, supimos que era el momento de dar el paso. Él fue quien se lanzó y yo le secundé. Desde entonces, la relación se convirtió en algo extraño, pues aparecieron los miedos y bloqueos heredados de nuestra antigua condición, pero por un par o tres de semanas parecía ir bien, hasta que él dejó de ser cariñoso. Dos semanas más tarde me comunicó que no quería continuar, que no sabía qué le pasaba pero que no le "salía estar bien conmigo" pese a que me quiere y le sigo gustando y por eso se había propuesto ser frío, para que yo no me ilusionara. Yo acepté su decisión y me retiré.

Sus experiencias emocionales, realmente profundas, han sido pocas. Y él mismo admite tener algún tipo de problema a la hora de enfrentarse a los sentimientos o al elegir al tipo de mujer del que se enamora. Yo soy del tipo independiente, él lo sabe, pero no me da miedo demostrar lo que siento y disfrutar del momento, sin pensar en qué vendrá después ni poner etiquetas a la relación -pareja, amantes, amigos que la pasan bien, etc-, así que temo haber parecido más enamorada de lo que realmente estaba -en realidad estaba ilusionada y descubriendo poco a poco que era lo que realmente sentía, pensando que eso es lo que íbamos a hacer al iniciar una relación más íntima, pero ni siquiera ha dado tiempo a ello. Él me dijo que siente que no hay química, que estaba esperando a que aparecieran los síntomas que le indican que está enamorado y que al no aparecer se empezó a retraer para no ilusionarme, hasta que se atrevió a decirme que no quería seguir.

Es una persona que en todos los demás aspectos merece la pena, y mucho, pese a los inevitables defectos y su lado oscuro -ese que todos tenemos- por eso quisiera saber cual sería la mejor actitud a seguir ahora con él. De momento, he aceptado su decisión y no voy a acercarme a él por que entiendo que necesita su espacio para reflexionar acerca de lo que le ocurre. Pero quisiera saber si hay algo más que podría hacer, o cual debería ser mi actitud si en algún momento regresa para intentarlo de nuevo, pues me consta que está pensando en ello, que me quiere y que le duele lo que está ocurriendo. Por mi parte, estaría dispuesta a una segunda oportunidad, pero si esta se diese, quisiera saber cuál sería la forma de actuar más correcta para evitar una nueva estampida.

2 Respuestas

Respuesta

Siento si no te gusta lo que creo que todos los expertos estamos pensando. Creo que esta relación te traerá muchos problemas. Estás con un hombre casado y que no para de mentirte. Creo que te mereces algo más. ¿Cómo debes actuar? En mi opinión, tenerlo cuanto más lejos mejor y reflexionar sobre los criterios para buscar pareja, para que tu próxima elección sea más adecuada.

Creo que no se entendió bien lo que escribí: él NO es un hombre casado, ni yo tampoco. Tampoco sé que a que se refieren con que no para de mentirme, no lo ha hecho en ningún momento, darse cuenta tarde de que no sabes bien que es lo que sientes no es exactamente "no parar de mentir". ¿no se habrán equivocado de pregunta al contestar? Aunque lo más probable es que tengan razón y esta relación pueda traerme problemas, no entiendo los motivos de su respuesta.

Gracias.

Tienes razón. Esa era una respuesta para otra usuaria, he cometido un error. Le pido mil disculpas por las molestias.

He leído su pregunta, y me gustaría darle una opinión. Creo que se trata del típico caso donde una de las personas se ha enamorado y la otra no ha llegado a tener un sentimiento tan fuerte.

Realmente no se puede hacer mucho, creo que rehacer tu vida es el mejor consejo que te puedo dar. Si esta persona regresa buscándote a ti, es algo que realmente no puedes controlar.

En el caso que regresase buscándote y le des otra oportunidad, lo mejor que puedes hacer es actuar normal y ser tu misma. Si las cosas no se dan, es que no estaba hecho para ti. Nuevas oportunidades surgirán.

Respuesta

Más que miedo al amor parece mostrar un desinterés en los compromisos, es por eso que fija sus expectativas en alguien difícil de alcanzar o en alguien que pueda manipular y dejar sin por ello verse comprometido.

Recomiendo que hagas tu vida sin considerarlo, si vuelve a ti, deja que el tiempo vaya marcando las pautas sabiendo que si siente que puede existir un compromiso lo más probable es que se vuelva a alejar.