Duda gramatical

Mi pregunta es: El uso de porqué  como interrogación, ¿va siempre separado, o depende del tipo de pregunta?
Por ejemplo; no es lo mismo: ¿Porqué vistes de rojo? Que ¿Por qué camino viniste?
   Mi duda es si es correcto tal como lo he escrito o siempre debe escribirse separado, o sea: "¿por qué?

Gracias.

1 respuesta

Respuesta
"¿Porqué vistes de rojo?" es incorrecto. Cuando se trata de un interrogativo, siempre se escribe separado y con tilde.
Escribir "porqué" (con tilde y junto) sólo se hace cuando es sinónimo de "motivo", como por ejempo en la frase "Me gustaría saber el porqué de su enfado". No lo confundas con "Me gustaría saber por qué se ha enfadado". Ahí no puedes sustituirlo por "motivo" (decir "Me gustaría saber motivo se ha enfadado" no es decir nada), aunque los significados vengan a ser iguales.
Por otro lado, "porque" (sin tilde) es la conjunción causal que da respuesta a "por qué". "¿Por qué no has venido?" "Porque no me ha dado la gana".
Por último, puedes encontrarte también "por que". En unos casos puede sustituirse por "por el que", "por la que", etc. Por ejemplo, "No sé las razones por que ha dicho eso" es lo mismo que "No sé las razones por las que ha dicho eso". Y también lo puedes ver en casos en los que la preposición "por" va unida al verbo, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, el verbo "preocuparse" lleva la preposición "por": se dice "preocuparse por algo". Si este "algo" es una preposición subordinada que empieza por "que", lógicamente ambas palabras irán separadas, ya que son independientes: "No te preocupes por que no haya llegado todavía".
Éste último caso es el único que puede dar lugar a un poco de confusión, pero es cuestión de fijarse un poco. Mira este ejemplo, más sencillo, porque en vez de una oración subordinada introducida por "que" tiene sólo un sintagma nominal:
- Me preocupo por su seguridad porque no ha llegado.
El motivo de la preocupación (o sea, de la inquietud) es que no haya llegado; el objeto de esa preocupación (o sea, lo que te interesa), es su seguridad. Si en vez de "su seguridad" tuvieras una oración subordinada que empezara por "que", se escribiría separado, al ser palabras independientes (si no, sería como si escribieras "Me preocupo porsu seguridad").