¿Cómo lograr la integración en un grupo de alumnos?

Tengo un grupo de alumnos de cuarto grado en el que las relaciones grupales no son muy propicias. ¿Podría recomendarme alguna estrategia para fortalecer el compañerismo y respeto entre ellos?
{"lat":22.0245456012403,"lng":-100.986328125}

1 Respuesta

Respuesta
Te mando tres tips que me han funcionado bien:
1.- El sol de la tolerancia.
Hazte un sol bien grande, con el numero de picos, igual a la cantidad de tus alumnos y cada chico pase a escribir en cada rayo una actitud positiva que debieran tener para fortalecer la tolerancia en el grupo. Ej. "aceptar las diferencias" "compartir" etc.
2.- La caja mágica.
Consigue un tarjetero muy bonito, tipo 1/2 carta y cada alumno firme una tarjeta como esta:
Ej.
Ficha mágica.
Juan Rodriguez
4o. "a"
Me comprometo a buscar
Soluciones cuando me corresponda.
___________
Firma.
Así que cuando hay un problema, sacas al azar 6 tarjetas y los sorteados buscan soluciones al conflicto, el grupo las escribe en su cuaderno de formación cívica y ética y como tarea lo ilustran. El objetivo es delegar autoridad al resolver un conflicto.
3.- Tren de la amistad.
Haz unalocomotora muy padre y la pegas en tu salón, asimismo algunos vagones para ella. Escribe los nombres de tus alumnos en tarjetitas y tenlos pereparados los lunes.
Cada lunes sacas de 2 tarjetas en 2 y los vas pegando en los vagones, así todo el grupo. Esos dos chicos les toca ser amigos esa semana y compartir juegos y loche, el viernes asignan calificación de 1 a 4 a quien les toco y el vagón que tenga mayor puntaje, sera el ganador del tren de la amistad.
4.- Sombrero de los secretos.
Consíguete o hazte un sombrero de mago grande en el grupo y ahí cuando el maestro indique pide que entreguen información sobre ej. porque siempre se pelea juan y pedro. Mariana y araceli. El grupo a y el b de 6o. Y el profesor los lee y pide a los que ocasionan conflictos que traten de buscar la manera de resolver sus diferencias.
Hasta pronto cmondraq