Mi hijo de 8 años tiene ansiedad

Tengo un hijo de 8 años en 3º de primaria, en el colegio prefiere no hablar para no llamar la atención y que le griten, es bueno, saca todo sobresaliente, en fin hasta ahí muy bien. El problema es que llora, llora mucho cuando no se sabe algo de un examen que tiene o si no ha copiado bien los deberes y tiene miedo de no hacer lo que han mandado, también cuando falta a clase, aunque sean dos horas, llora y dice que luego le van a mandar hacer lo que no ha podido hacer... Yo le digo que no pasa nada, que la maestra ya me ha dado lo que tenían que hacer y que si no saca tan buenas notas no pasa nada, pero él se pone muy nervioso y llora y llora, ¿qué puedo hacer?

Respuesta

Su hijo es una persona pasiva que quiere decir que no es muy social, que no habla por miedo a que lo traten mal, y quiere que todo le salga perfecto porque puede ser que así lo han enseñado a que todo sea perfecto y que si falla no es nada, el solo tiene miedo y usted debe hablar con el enseñarlo a ser social y decirle que todo en la vida se logra si uno es seguro de si mismo y que si no lo logra en el primer intento, no se de por vencido que siga adelante, tal vez no lo entienda porque aun es un niño, así que dígaselo muchas veces ha medida que va creciendo lo comprenderá y vera el cambio en su hijo, dedíquele también tiempo trátelo con amor, enseñelo a ser un poco abierto y tratar las personas con respeto para que el reciba el mismo respeto que da. Cuando llore intente de calmarlo y hágale saber que usted esta hay para ayudarlo y que no debe preocuparse porque todo lo que haga en su vida saldrá bien y tendrá éxito en lo que desee.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues mira, yo te recomiendo que si desde casa no podéis o no sabéis como ayudarle, que os dirijáis a un centro de psicoterapia. Hoy en día, se les exige mucho a los niños, aunque no nos demos cuenta, el nivel de rendimiento que se espera de ellos es importante. Niveles de ansiedad de este tipo no son buenos tan temprano. Piensa que a menudo no se trata del rendimiento que les pedimos sino del que ellos se imponen. No todas las personas somos iguales. Hay personas muy exigentes consigo mismas y que no saben gestionar el fracaso. Temen decepcionar a los demás continuamente, porque ello supone que gusten menos a los demás.

Creo que algún tipo de terapia infantil, llevada a cabo por buenos profesionales, le permitirá gestionar mejor sus emociones y aceptarse tal y como es, sin temer constantemente por su nivel académico.

Espero haberos ayudado y que tu hijo se mejore pronto. Cuidadlo mucho.