Colegio concepcionista - Teoría de los niveles armónicos del desarrollo.

Este año mi hija de 3 años empezará P-3, y estamos en actualmente en el proceso de buscar colegio y todo lo que conlleva. Tengo una duda tras visitar los centros de mi ciudad y es que uno de los centros, que todo hay que decirlo, es concepcionista y al parecer esto va asociado a un tipo de hacer diferente posiblemente del resto, y su educación está basada e la teoría de los niveles armónicos del desarrollo. Cuando me informaron en lo que consistía (porque no lo había escuchado antes) me pareció muy interesante. He estado investigando sobre ello desde entonces y todo parece positivo, pero lo cierto es que el centro como tal tiene algunas carencias, que por el contrario otro centro que utiliza una metodología tradicional o estándard por llamarle de alguna manera no tiene. Y como sí que me quedo con la enseñanza que en este caso es lo más importante y dejo de lado si tiene un comedor más grande o más pequeño, me gustaría asegurarme que lo que hacen sea suficiente o no sea algo puramente comercial que queda muy bien a nivel currículum y sea lo mismo que yo pueda hacer en casa o cualquier otro centro.

Y el caso es que como no tengo mucha información de la materia no sé cuales serían las preguntas a formular, ¿tipo por qué autores o especialistas se rigen? ¿Si hay algún departamento u organismo que regule todo esto para saber si realmente lo imparten y a qué nivel? No sé quizás es una pregunta muy amplia pero realmente quiero asegurarme porque como he adelantado antes lo que más me llama de este centro es el método y quiero estar segura de si debería sacrificar otras cosas del otro colegio por esto o es algo que yo desde casa o con ayuda de algún centro experto en todo el tema de estipulación temprana que se dedique a esto puede ofrecérmelo, aunque entiendo que en la escuela pasan muchas horas y debería ser ahí donde debería aplicarse.

1 Respuesta

Respuesta

Te daré mi opinión personal, pero como siempre digo la decisión última es potestad de los padres y por lo tanto puedes usarla o descartarla como se te antoje.

Mira, como todo en la vida, no hay nada perfecto y en toda idea, creencia, persona y sociedad hay un ying y un yang. Las teorías de la educación son diversas y abarcan muchos puntos de vista tanto como culturas, ideologías y políticas existen. Por supuesto si a ti te interesa la teoría concepcionista y te apetece que tu hija se escolarice bajo esta perspectiva me parece estupendo. Al fin y al cabo las creencias que predominaran en su vida serán el resultado de las experiencias vividas en el colegio, pero también en casa, en la calle, entre amigos,... así que querer darle un abanico de posibilidades educativas me parece bien.

Habiendo dicho esto, hay otros factores que debes tener en cuenta y que probablemente te compliquen más tu elección, y es que a pesar de la ideología que escojas para la educación de tu hija, gran parte de su éxito dependerá de la persona que tenga como modelo en el aula. Los currículums educativos cambian, se modifican y evolucionan con la sociedad, pero una buena maestra o un buen maestro lo es todo para que los niños progresen.

Así que conocer a los maestros del colegio y conocer los resultados académicos de sus alumnos cuando van al instituto o a la universidad es casi más importante que la ideología del centro. He visto colegios con ideologías fantásticas, pero con educadores y directores poco aplicados y en ese contexto la ideología perdía toda su fuerza e interés. Las personas somos las que generamos y transformamos la sociedad, una ideología sin buenos transmisores de ellas no sirve de nada.

En resumen, me parece genial que te interese ese tipo de centro, diferente y alternativo a la educación más convencional, pero te recomiendo que no te dejes llevar como bien dices por el marqueting. Intenta averiguar qué resultados académicos tienen sus alumnos cuando se van a estudiar a otros centros y que opinión tienen los padres de sus educadores.

Por el tema de las instalaciones, mientras no te dé la sensación de que sobrepasa lo éticamente permitido, creo que cuatro paredes más o menos coloreadas no generan a mejores o peores estudiantes.

Espero haberos ayudado, aunque sea solo un poquito y que tu niña tenga una adaptación fantástica a su nuevo colegio, sea cual sea.

Un abrazo

Verónica