¿Por qué mi hija de dos años no quiere hablar excepto unas pocas palabras?

Hola mi llamo Alejandro y vivimos en Cancún, Mexico, tengo una niña de 2 años se llama Mariana, su desarrollo ha sido bastante normal hasta la fecha, entiende todo lo que le decimos, pero por alguna razón no quiere hablar salvo 4 o 5 palabras tales como papa, mama, nena. Eso si balbucea mucho, hasta que punto se le debe presionar para "exigirle" diga palabras.
¿Sabes si hay alguna dirección en Internet donde puedo conseguir información para iniciar en casa su aprendize a los números y a leer?
Gracias de antemano por tus comentarios

1 respuesta

Respuesta
Si Mariana tiene dos años, te aseguro que su desarrollo es completamente normal. Ella está aprendiendo, como bien dices, entiende todo lo que le dices, e incluso podrías sorprenderte la cantidad de palabras que un niñ@ de dos años aprende por día (unas 10.000), pero eso no significa que sea capaz de componer frases más complejas. A los cuatro años es cuando nuestros críos empiezan a formar frases compuestas de más de tres palabras. No debes exigirle AHORA que hable. Si dentro de dos o tres años las cosas fuesen igual o no notarás cambios sustanciales, entonces sí deberías preocuparte, mienrtas tanto MAriana tiene mucha suerte de tener unos padres que se preocupan tantísimo por ella.
Sobre lo de leer, supongo que intuyes mi respuesta,... no debes pretender que lea aún, hasta los cuatro años los niños no aprenden a leer y/o escribir vocales, y los números solo hasta el nueve... Calma. Paciencia... Necesita desarrollar su sistema neurolinguístico. No va a ser más "lista" por intentar que aprenda antes.