Niña poco sociable con gente que no conoce

Buenas ante todo agradecerle su ayuda, tengo una nena preciosa de dos años que desde hace unos cuantos meses rechaza a la gente que no conoce o familiares que ve poco, pero no a todos solo es a cierta gente y no entiendo porque... Antes cuando no hablaba y no le decían algo chillaba o decía no, no ahora que haba dice que les da miedo y grita como una loca, el caso es que no se como reaccionar porque yo intento no darle importancia y le explico que no pasa nada que son amigos de mama o algo así, pero ella nada se agarra a mi y dice que no y grita, claro parece una niña malcriada pero no se como quitarle la costumbre porque con otra gente que no conoce es super sociable y ahí me descoloca, ¿cómo debo actuar? Decir que aun no va a la guarde pero estoy pensando meterla este año un par de horas que creo que la vendría bien, muchas gracias de antemano
Respuesta
Ante todo quiero pedirte disculpas por haber tardado tanto en contestarte, no sé como pero se me pasó tu pregunta.
Bien por lo que tu cuentas tu hija está teniendo un comportamiento bastante normal en los niños de 18 a 24 meses, lo que describes está dentro de lo normal en el desarrollo de la socialización en esta edad, las características básicas son estas:
18-24 meses:
• Manifiesta simpatía o antipatía hacia personas concretas.
• Comienza a interesarse ya por sus propios objetos.
• Ya es un niño que colabora al vestirse y que comienza a tener hábitos en la mesa y respeta turno de comunicación.
• Sin embargo, aún no conocen adecuadamente la norma social o no la comprenden lo cual a menudo da lugar a berrinches.
• Durante el segundo año de vida, el niño descubre y desarrolla un nuevo comportamiento: bromea, asusta y sorprende a sus padres.
• La sensación de intenso bienestar familiar aumenta y también se incrementa el miedo a los extraños.
Así pues, manifestar antipatía por algunas personas no es extraño aunque no sepamos exactamente por que lo hace, lo que sí es bueno es ir explicándole y mostrándole que no nos gusta que se comporte así para que aprenda a controlar sus reacciones, piensa que los niños pequeños buscan sobretodo agradar a las personas que son importantes para ellos, así que ver que te desagrada su comportamiento y reforzarle positivamente el comportamiento correcto cuando lo tenga la ayudará a superar esta etapa.
Como ves el no conocer las normas sociales o no entenderlas hace que tenga berrinches, estos pasarán cuando entienda los roles que se dan en sociedad y cuales son los comportamientos adecuados.
Para acabar el sentirse bien y protegida con la familia haces que cuando entra otra persona que desestabiliza su ambiente ella se sienta mal y asustada y por eso reacciona tan mal con algunas personas.
Tú ten paciencia muéstrale como debe comportarse, no te enfades con ella pero hazle saber que te gusta cuando se porta bien con los desconocidos, ayúdala a aprender a comportarse en sociedad y dentro de poco desaparecerá el problema.
Si tienes alguna otra duda o puedo ayudarte en cualquier otra cuestión házmelo saber. Espero que todo te vaya muy bien y disfruta mucho de tu preciosa niña!