Sobre cambios de carrera, becas y otras dudas vitales

Soy nueva por estos lares, pero desde luego me parece que es el único donde alguien me podrá contestar mínimamente bien a mis dudas
He cursado el primer año de psicología y no es que me haya gustado mucho la carrera en general, así que el año que viene cambio de carrera (a historia del arte) y universidad.
Sé que no me concederán beca el próximo año pero, ¿sabéis qué requisitos tengo que cumplir para que no me hagan devolver la que me han concedido este año? (Me quedan dos exámenes por hacer y por el momento lo tengo todo aprobado menos una a la que no me presenté)
¿Sabéis qué tengo que hacer para cambiar de universidad a otra? Papeleo y demás.
¿En segundo que procedimiento tendré que seguir para solicitar la beca?
Por último, ¿sabéis si la universidad de Murcia o la comunidad concede alguna beca?
Respuesta
Te contesto punto por punto tus preguntas.
- Requisitos para no devolver la beca: Presentarte al 30% de los créditos matriculados. Así que por lo que comentas supongo que ya has cumplido, porque ni tan siquiera te piden que los apruebes.
- Para cambiar de universidad: deberías informarte en la universidad a la que quieras ir, pero en principio tendrías que hacer una nueva preinscripción para ser admitida en la carrera que quieres hacer y supongo que un traslado de expediente, pues en tu universidad de origen tienen la documentación de tu acceso (selectividad u otras vías). Lo más recomendable es que hables directamente con la secretaría de la facultad.
- Para solicitar la beca en segundo: harás los trámites normales para las becas generales, y debes cumplir los requisitos, los académicos son haber aprobado el curso anterior el 80% de los créditos matriculados y matricularte de 60 créditos como mínimo. Aquí puedes mirar los requisitos cuando esté disponible la convocatoria: http://www.mepsyd.es/educacion/becas-y-ayudas/para-tus-estudios/universitarios.html
- Sobre becas de la Universidad de Murcia y la comunidad: no tengo ni idea, no estudio allí, pero en la web de la universidad tienen un apartado de becas y ayudas donde puedes encontrar sus convocatorias, http://www.um.es/alumnos/becas/index.php
De la comunidad de Murcia, no creo que tengan becas que no sean las que se convocan desde el Ministerio de Educación, pues aunque en algunos casos las gestionen las comunidades autónomas, son las mismas becas. De todos modos, si es para pedir una beca al cambiarte de carrera, no creo que encuentres ninguna en la que te la concedan por el tema de los requisitos académicos. Lo que sí puedes mirar es si en tu facultad hacen becas de colaboración, con los departamentos o con algunos servicios como atención al estudiante, la biblioteca o la oficina de relaciones internacionales; suelen ser para segundo ciclo pero no siempre.
Bueno, espero haberte sido de ayuda, y si tienes más preguntas, aquí estoy.