¿Me reclaman una beca que no he solicitado?

Te pongo en antecedentes.
En el año 2006, me matricule en Derecho por la Uned, así mismo tuvbe que abonar el importe de la matricula, pero no solicite beca, pues al final se me paso.
A día de hoy la agencia tributaria me reclama la friolera de 1500 euros porque según ellos se me ha concedido una beca ( yo no la solicite) . Así que cuando intento reclamar información todos me dan vueltas.
¿Qué puedo hacer? Yo en ningún momento he solicitado beca así que no entiendo como puede suceder esto.

1 respuesta

Respuesta
Pues si no se te concedió ninguna beca tendrás que ir a la Agencia Tributaria y pedir que te den un impreso de tus datos fiscales del año 2007. En esa hoja aparece el dinero que percibiste durante todo ese año y detallado sale de dónde percibiste ese dinero. Échale un vistazo a esa hoja y fíjate en todo lo que pone que has ganado y que todo esté correcto.
Si viendo esa hoja ves que has ganado más de 8000 euros y de más de una fuente (y que lo has percibido de verdad vamos) entonces estás obligada a declarar y si te toca a pagar pues lo tendrás que pagar.
Pero si después de mirar la hoja ves que ahí pone que has recibido dinero que tu no has recibido en la realidad pues pide explicaciones, es posible que haya un error, pero tu míralo bien antes. Si sigues pensando que hay algo mal mira o pregunta qué entidad se supone que te dio el dinero de esa beca y dirígete a ella para pedir explicaciones.
Te digo que hagas todo esto porque me extraña mucho que te hagan pagar a hacienda por una beca. Aunque la hubieses pedido y recibido de verdad, para hacienda el dinero de las becas no cuenta y lo sé por experiencia propia que eso ni lo miran ni cuenta para la declaración (en mi caso por ejemplo yo trabajo pocas horas y solo gano 3000 euros al año y me dan 5000 de beca y eso no cuenta, en la declaración pone que yo he ganado 3000, no 8000 que seria si contara lo de la beca, ¿entiendes?). Entonces cabe la posibilidad de que te estén haciendo pagar por otra cosa (por ejemplo: haber trabajado en dos sitios en el mismo año, o solo en uno pero haber estado también en el paro... situaciones en las que percibes dinero de más de un sitio en un mismo año y que han superado en conjunto los 8000 euros, por eso es importante que pidas tus datos fiscales en hacienda y los revises).
No puedo ayudarte más, sólo decirte que con los funcionarios en general vayas con mucha paciencia y seas perseverante porque muchas veces creen que saben cuál es tu problema antes de que se lo expliques y se van pasando la pelota unos a otros y puedes acabar de los nervios. Si puedo ayudarte en algo más pues me lo dices.
Te agradezco mucho que hayas contestado a mi pregunta ya estoy en contacto con el departamento de concesión de becas del ministerio para que me faciliten donde y cuando se ha realizado la aprobación de dicha beca y donde la han ingresado, para saber más datos.