¿Es el quark la distancia mínima que puede recorrer la materia en el espacio?

Hola, tengo una duda que me trae mucha curiosidad desde hace varios meses. Me fije en internet y en varios libros de física pero no encontré la respuesta. Quería saber cual es la distancia mínima que puede recorrer la materia. Tengo entendido que la parte más pequeña que identificamos hasta ahora es el quark, así que supongo que la distancia mínima que puede recorrer el quark no puede ser mayor que su misma dimension. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta nos remonta a una duda que se ha hecho la humanidad desde los inicios de la filosofía. Depende de si el universo, la distancia, es cuántica o discontinua osea dividida en pequeños pedazos de los que podamos decir hay un "minimo" o si es en realidad continua. La respuesta es mucho más difícil de lo que parece, pues aun cuando la "particula" más pequeña hasta ahora seria el quark o mejor dicho el gluon, esto no sugiere ni comprueba que el menor espacio sea la dimensión del quark. Toda la geometría tanto clásica como moderna o relativista se basan en un espacio y ahora espacio tiempo continuos. Sin grumos ni separaciones, un espacio tiempo cada vez más complejo, es decir, que conforme avanzamos en nuestra capacidad de analizarlo este se torna más complejo pero no se torna cuántico, osea sigue siendo continuo. Si este es el caso la respuesta a tu pregunta es que no tiene respuesta no existe una distancia más pequeña, la distancia más pequeña entre dos cuerpos seria al parecer cero, es decir uno junto a otro, sin embargo incluso esta respuesta se encontraría en aprietos de descubrirse las 30 y tantas dimensiones que requieren los modernos cálculos matemáticos para explicar el universo, ya que podría haber dimensiones completas, universos completos envueltos en si mismos en la distancia cero que pudiera existir entre dos cuerpos en contacto.
Muchas gracias experto! Me sacaste una duda que me venia molestando :D. Aunque es difícil entender del todo la respuesta, quizás habría que conocer las 30 y más dimenisones del universo para poder entenderla a fondo, muchas gracias igualmente.