Cancelación arbitraria/no solicitada de cuenta corriente

Me he dirigido este martes a una oficina principal de una entidad bancaria nacional grande, ya que necesitaba un extracto de cuenta con sus 20 dígitos, documento prescriptivo a efectos de domiciliar una línea telefónica, allí he sido informado de que mi cuenta fue cancelada en octubre! Cuando en ningún momento he hecho la más mínima gestión de cancelación ni mecánica, ni electrónica- telemática alguna.

Si bien es cierto que era una cuenta que no tenía apenas movimiento, era titular único de esta desde hacía no menos de 8 años, y aunque tenía últimamente unos 140.- Euros acumulados en deber, dicha cantidad fue satisfecha (absorbida por ellos inmediatamente después de recibir un giro) de una sola vez; ergo era una cuenta sin importes adeudados.

Recuerdo que hubo unas palabras poco amables (por parte de ambos..) con el subdirector de la oficina principal de esta entidad, por la deducción automática que me efectuaron: siendo esta en un concepto no embargable-retenible como era. Cuando le manifesté que ciertos importes no eran embargables, según nuestra legislación; este reaccionó algo agresivamente; diciendo que “solo un juez haría que eso fuese posible”, a la par que me invitaba a cancelar la cuenta… A lo que me negué rotunda y serenamente.

Incluso al observar la inamovilidad de este directivo; quise quitar hierro y le propuse un reembolso de algún porcentaje por “pago completado”, a lo que dicho directivo respondió que le dejase un par de días “para ver el histórico de la cuenta y si eso se podía arreglar”.

Después de varias llamadas hace meses, donde este subdirector me decía que "aún no había tenido tiempo", fui perdiendo el interés por que me hiciese esa reducción, hoy me he encontrado con esta cancelación!

Me gustaría saber hasta qué punto esta cancelación es solo una irregularidad administrativa, una mala praxis, un hecho grave- denunciable y/ o punible…

A mí personalmente me parece miserable y entiendo que en buena lógica tendría que ir contra derecho. Resulta de una prepotencia tan grande y es una agresión tan obvia que me costaría mucho asimilar que no es ilegal!

Enormemente agradecido de antemano por todo consejo y comentario que pudiese recibir!

1 respuesta

Respuesta

Aparece la mayor parte del texto codificado. Así que no entiendo bien el caso. Por favor mándame un resumen en pocas líneas del caso.

Pero bueno, por lo que puedo leer, respecto al cierre de la cuenta. La entidad puede cerrar cualquier cuenta que no tenga uso siempre y cuando quiera. Es verdad que podrías reclamarles que la cerraran sin avisarte, pero dirán que intentaron ponerse en contacto contigo y no lo lograron por lo que ante eso no hay nada que hacer por desgracia.

Respecto a lo un dinero que dices que había, como te comento el texto es muy extenso y no legible, pero si se trata de que te embargaron algún dinero judicialmente, por desgracia ahí no se puede hacer nada, ni siquiera el banco puede modificar eso. Créeme, que he trabajado en banca y he visto como a empleados del banco les han embargado y no han podido hacer nada ni trabajando en el banco.

Si tienes alguna duda más no dudes en escribirme pero revisa que el texto sea legible que como ves más arriba sale codificado (supongo que es porque hiciste un copia y pega de word o algún otro editor de texto o bien es un error de la propia web).

Buenos días Mmederosd,

Muchas gracias por esa rapidez!!

realmente hay poco más que pudiese decirte/ aclararte; me importó menos el hecho de que el banco hubiese retenido un dinero que legalmente no podía (manutención de un menor) ya que como bien sabes, no había sido la oficina, si no su sistema, el que había "fusilado" esa cantidad.

Lo avasallante, lo prepotente fue como esta persona de la dirección simuló que me haría un seguimiento/ un estudio de histórico de cuenta, para ver si me podía hacer un descuento por haber igualada la cuenta..; cuando en realidad me destruyó y borró una cuenta que yo como adulto había firmado y cuyos costes había pagado durante 8 años.

Este acto lo veo, entiendo y siento como un atentado contra la propiedad, pues si yo me apropiase de la cuenta de otro adulto responsable (no enajenado) sin su autorización, sería delito.

¿Cómo puede una entidad bancaria una cuenta, aunque sea perteneciente a su entidad, si contractualmente esta es propiedad de su "mantenedor" (y así se refleja en los contratos de cuentas bancarias), en un momento determinado de su elección, eliminarla. sin que haya consecuencias...

Mientras que si durante la posesión de dicha cuenta, uno impaga su mantenimiento, como adulto responsable (no enajenado ni tutelado), puede ser reclamado y denunciado por cada uno de esos bancos!?

Muchas gracias!!