Comisiones en mi cuenta-nómina

Llevo unos meses arrastrando un problema con mi banco porque me ha cobrado una comisión que creo que es injusta. Te explico:

Tengo la nómina y la hipoteca domiciliada en bbk-cajasur. Mi cuenta está exenta de comisiones de administración y mantenimientos, además de otras muchas ventajas...

Resulta que el 31/12/12 me cobraron una comisión denominada "Comisión por interés deudor por saldo medio deudor por fecha de valor" de 5,38€ (226,66 € al 9,646%). La fecha del recibo es de 1/10/12 al 31/12/12.

¿Qué significa esta comisión? Yo entiendo que parece que entienden que en mi cuenta ha habido saldo negativo, y eso no es cierto, siempre ha habido más de 300€.

Después de hablar con la empleada me dijo que esta comisión era obligatoria (me dijo que era por los apuntes en la cuenta... Me pareció muy raro porque eso son gastos de administración...). Por lo que puse una reclamación al banco y me han contestado lo siguiente: "la nómina no exime del cobro de dicha comisión ya que corresponde a un servicio prestado. La citada comisión se encuentra incluida en las tarifas del Banco de España".

Por lo que, una vez escuchado su consejo, me gustaría saber si debería poner la reclamación correspondiente al Banco de España.

1 Respuesta

Respuesta

Si la comisión es la que me imagino, se debe a haber tenido la cuenta en descubierto en algún momento. Depende de cada banco, pero algunos las cobran trimestralmente o anualmente. En tu caso parece por el último trimestre del año.

Según comentas siempre has tenido en la cuenta unos 300€, pero puede que en algún momento hayas tenido un descubierto contable. Me explico. Los bancos a determinados ingresos pueden considerarlos realizados en el día siguiente al que los has hecho. Muchos bancos a los ingresos en efectivo a partir de las 11h les dan fecha valor del día siguiente. Esto significa que si teniendo la cuenta a cero e ingresas a las 12h 100€ y luego a la 13h los retiras, aunque sí que hubiera dinero en la cuenta, como el banco le da fecha valor al ingreso del día siguiente, te va a cargar un descubierto contable de un día.

Seguramente te ha pasado algo parecido a esto.

Por otro lado las cuentas nómina están exentas de comisiones de mantenimiento, tarjetas, transferencias... pero no de descubierto.

Para salir de dudas dile a tu banco que mire un extracto "por fecha valor" y verás que seguramente has estado en descubierto contable y por eso te han cobrado.

Si quieres reclamar intentalo, pero no creo que te hagan mucho caso.

Este tipo de practicas aunque injustas son habituales y están autorizadas por el banco de España.

Un saludo y espero haberte aclarado la duda

He sacado el extracto de esos tres meses y en ningún momento la cuenta estuvo a cero, lo mínimo que hubo fueron 450€.

Entonces esa comisión crees que es por un descubierto?? Si es así la reclamaré. Saludos.

Tal y como la describes no hay duda de que se trata de una comisión por un descubierto.