Obligaciones subordinadas 2003 de cajasur bbk

Con fecha 13-05-2009, invertí (sin mas remedio por estar "asociado" a una hipoteca) 3000 € en la bolsa de A.I.A.F en la sociedad "OBLIGACIONES SUBORDINADAS 2003", con PIVAL 2202426011, que fue un total de 6 títulos, a través de Cajasur, hoy bbk.
El verano pasado, curse la orden de venta, pero me dicen que en estos momentos no se puede vender, que el valor en si no existe. Me sigue rindiendo, muy poco al trimestre, pero el banco me da largas cuando quiero disponer de ese dinero. ¿Qué puede pasar? ¿Qué puedo exigir? ¿Yo soy obligacionista?
He leído la letra pequeña que cita: "Las obligaciones subordinadas son valores de renta fija a medio y largo plazo. El término "subordinada" se refiere a que en caso de extinción y posterior liquidación de la sociedad emisora, los obligacionistas subordinados son los últimos en cobrar, si bien, tiene preferencia de cobro frente a los accionistas, es decir, son los últimos acreedores y sólo se sitúan por delante de los accionistas, de acuerdo con la legislación concursal aplicable."

¿Esto qué quiere decir?

1 Respuesta

Respuesta

Un bonos subordinado es una inversión de renta fija, que el pago de intereses no es obligatorio, si la entidad "no tiene beneficios distribuibles" y que normalmente son perpetuos "sin vencimiento o a muy largo" En caso liquidación de la entidad ( vender todo sus activos, edificios, oficinas, negocio, etc), en este caso cajasur, los tenedores de estos títulos ( tú)cobraran los penúltimos,( que los accionistas). Antes deberán cobrar entre otros los proveedores, los empleados, los depositantes de plazos fijos y cuentas corrientes, lo que tiene bonos seniors o normales.

Actualmente eres un obligacionista de último rango, y lo que pueda pasar es un dilema, si algún día se arregla podrás recuperar esta inversión, o sino se arregla perderás toda la inversión. No puedes exigir nada, excepto si te asesoraron mal en su momento. Como te he dicho es una inversión, y en las inversiones a veces se gana y a veces se pierde, lo importante es que no te hayan engañado.