¿Cómo calcular el TAE global?

He contratado un deposito a plazo fijo. En un principio me dijeron que los intereses iban a ser al 4% TAE. Cuando he ido a firmar el contrato, en la casilla del TAE me ponía:
10% primer mes
3,38% los demás 11 meses. (Estas cifras son aproximadas, no me acuerdo exactamente)
Y al otro lado me ponía que era al 4,05 TAE GLOBAL.
Mi pregunta es: ¿Cómo puedo saber si es verdad que me van a dar el 4% TAE? El TAE global me imagino que será el calculo de la suma del primer mes (10%) + los once meses siguientes (3,38). ¿Qué cuenta habría que hacer para saber si todo está bien?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes consultar otra respuesta mía sobre este tema si quieres donde explico lo mismo, sin embargo te lo resumo:
La TAE es la Tasa Anual Equivalente o lo que viene a ser igual a lo que ganas en un año de tiempo con tu dinero.
Lo importante es que el documento que firmaste indique una TAE del 4,05% lo que significa que efectivamente ganaras esto en un año de plazo.
Para que te hagas una idea de como calcular la Tae tienes que aplicar la actualización lineal que te recomiendo consultes en libros de matemáticas o por internet. Resumiendo y de manera simplificada para que lo intiendas sin volverte loco con fórmulas seria:
10% de tu inversión te da lo que ganarías en un año con lo que tienes que actualizar a un mes dividiendo por 12, el importe que obtienes lo sumas al 3,38% de tu inversión dividido por 12 (para hacerte una idea de lo que paga al mes) y multiplicado por 11 para tener los 11 meses siguientes. La suma de esas cantidades la divides por tu inversión y la multiplicas por 100 para obtener aproximadamente la Tae. El calculo real es más complicado pero de esta manera te ayuda a entender el procedimiento.