Calcular incapacidad permanente total

Me gustaría que me explicarais como calcular una incapacidad permanente total tengo entendido que son los 96 meses anteriores pero no se si entran las pagas extra también para calcularlo y como se calcula el ipc de los meses anteriores a los últimos 24 que son en su valor nominal. Tengo entendido que se suma todo y luego se calcula el 55% .He calculado que son unos 170.000 euros pero no he contado las pagas extra de ahí mi duda. Por favor me lo podrías calcular. Si metiera las pagas extra ascendería casi a 185.000 euros .

1 respuesta

Respuesta
Las pagas extras no se suman porque ya están incluidas en el resto de meses.
Se suman todas las bases de los últimos 96 meses, los 24 anteriores a la fecha de la pensión sin incrementar el ipc, pero el resto si se actualiza el ipc, incremento que se base en el incremento del ipc desde un mes que sirve de base, normalmente el el 2002 que equivale a 1, y el resto de meses se le suma a ese 1 el incremento que haya experimentado el ipc en ese mes, en definitiva lo complejo es conocer ese incremento de ipc mensual, no obstante es un dato que se obtiene del INE.
Una vez sumadas todas las bases de esos 96 meses se divide todo entre 112, y el resultado sería el 100%, como es una total se calcula el 55% de esa suma.
Se me olvidaba decirte que tengo 49 años y llevo 16 años en la empresa y 32 años cotizados y estoy pendiente de operación de prótesis de cadera y la otra fastidiada.Me faltan 3 meses para cumplir los 18 meses y mi medico dice que seguramente me la concederán. Gracias otra vez
¿El ipc se obtiene de lo que ha subido en este caso mio del 2002 al 2007? ¿Si ha subido por lógica un 3%cada año que seria un 18%desde el 2002 al 2007? Y desde el 2003 hasta el 2007 un 16% y así sucesivamente. No se por favor me podrías poner un ejemplo es una cosa que no me queda clara. Gracias otra vez
Algo así es como dices, incrementar la base de cotización en función del ipc en cada uno de los meses.
Ejemplo: El mes de base es Enero del 2011, donde el índice es 1, en febrero ha subido el ipc 2% anual, pues el nuevo índe es: dividiendo 2% entre 12 (meses del año) nos da 0,16666, eso quiere decir que el nuevo índice para febrero será 1,1666. Así pues si la base de cotización son:
Enero<span style="white-space: pre;"> </span>
<span style="white-space: pre;"><span style="white-space: pre;"> </span>B</span>ase de cotización <span style="white-space: pre;"> </span>indice<span style="white-space: pre;"> </span>Base actualizada
<span style="white-space: pre;"> </span>1200<span style="white-space: pre;"> </span>1<span style="white-space: pre;"> </span>1200
<span style="white-space: pre;"> </span>1200<span style="white-space: pre;"> </span>1,166<span style="white-space: pre;"> </span>1399, 92
<span style="white-space: pre;"> </span>Es decir se multipliza el índece  (1,1666*1200)  por la base (1200) y nos da cual hubiera sido nuestra base de cotización atendiendo al IPC (1399,92) y así sucesivamente con cada uno de los meses.
Perdona pero no he entendido nada parece un jeroglífico de letras en la que no se explica muy bien, ¿te rogaría que me lo explicaras mejor lo pone todo en ingles .De todas formas si fuera al inss me lo calcularían o me pondrían alguna pega? Gracias otra vez
No sé lo que habrá pasado, pero la respuesta que has recibido y que yo veo ahora te ha sido enviada en el lenguaje de programación y no en lenguaje natural, obviamente se trata de un error de este servicio, voy a volver a ponerte el ejemplo:
El mes de base Enero 2011, dónde el índice es 1, en febrero el ipc ha subido el 2% anual, así pues el nuevo índice es 0,1666 (dividir 2% entre 12 meses) y por tanto para febrero el índice es 1,1666. La nueva base de cotización actualizada seria:
Mes<span style="white-space: pre;"> </span>Base Cotización<span style="white-space: pre;"> </span>Índice<span style="white-space: pre;"> </span>Base actualizada
Enero<span style="white-space: pre;"> </span>1200<span style="white-space: pre;"> </span>1<span style="white-space: pre;"> </span>1200
Febrero<span style="white-space: pre;"> </span>1200<span style="white-space: pre;"> </span>1,1666<span style="white-space: pre;"> </span>1399,92
Es decir se multiplica el índice 1,1666 por la base de cotización (1,166x1200=1399,92) esto nos permite conocer cual hubiera sido la base de cotización con la actualización del IPC, y así sucesivamente.