Cuenta ahorro de un menor de edad

Mi hijo tiene una cuenta ahorro,(tiene dos años), en la cual le ingresamos de vez en cuando.
Esta cuenta ahorro me han comentado que no tributa a hacienda, ni para bien, ni para mal.
¿Hacienda tiene un control del dinero que se ingresa en una cuenta ahorro de un menor?
¿Se puede ingresar lo que quieras?
¿Qué control hay?

3 Respuestas

Respuesta
Es cierto que una cuenta de ahorro infantil no tributa a hacienda ni para bien ni para mal. Pero independientemente de eso, no se puede o no se debe cometer ilegalidades con ella. Es decir hacienda de por si no "investiga" ese tipo de cuentas, pero si existe alguna posibilidad de fraude entonces si. Puedes ingresar lo que quieras en esa cuenta, siempre y cuando sea dinero declarado. Si la pregunta es si puedes ingresar dinero en B, como poder puedes hacerlo pero si hacienda te investigara por alguna razón podrían meterte mano a ti. No se si esa era tu pregunta sino házmelo saber.
Respuesta
En principio necesitaría saber que tipo de cuenta es, ya que normalmente existen dos tipos, una que cuenta que sólo es para ingresar el dinero y poco más y otras que son cuentas vinculadas a seguros de ahorro; y cada una de ellas tiene una fiscalidad distinta.
Solo es para ingresar dinero, no está vinculada a ningún seguro de ahorro
Saludos y gracias
Entonces, no es necesario declarar a Hacienda el saldo de esta cuenta, pero siempre y cuando esta no inspeccione a sus padres y el saldo de esta sea "normal". Es decir, si queréis esta cuenta para ingresar dinero "B", yo no os lo aconsejo, porque estáis dando pie a Hacienda para que os investigue. Si lo que queréis es ingresar ese dinero que los familiares regalan a los niños, yo os aconsejo que busquéis una cuenta ahorro para niños asociada a un seguro, ya que así os beneficiareis de un tipo de interés que a veces es muy atractivo.
Si necesitáis más información, escribidme.
Respuesta
Yo tengo entendido de que tributa igual que todas las demás, el 18% de la rentabilidad que te page la entidad quedará retenido para Hacienda. Y de hecho, ahora es necesario que todos los niños tengan un DNI asignado para poder aperturar estas cuentas y que Hacienda pueda llevar más fácilmente su control.
Asique yo te diría que Hacienda lleva un contol sobre este tipo de cuentas. Pero vamos que luego podrás justificar los ingresos de muchas formas: regalos de parientes, ahorro para colegio, universidad,...
Tampoco tienes que preocuparte, pero tampoco tienes que hacer ingresos elevados ni dejar que la cuenta tenga un saldo muy importante.