Vigencia de la cuenta ahorro vivienda

El 15 de enero de 2008 abrí una cuenta ahorro vivienda con mi novia.
Mi idea es empezar a desgravar de cara a la declaración de la renta este año.
Mis preguntas:
¿Cuál es la vigencia de esta cuenta ahorro vivienda? O mejor dicho
¿Antes de que fecha nos tenemos que comprar una vivienda?

1 respuesta

Respuesta
Las cantidades ahorradas y desgravadas en una cuenta vivienda tienen que ser invertidas en la compra de la vivienda habitual en un plazo de cuatro años a contar desde la apertura de la cuenta.
Por ello, teniendo en cuenta que cualquier cantidad que ingreses durante el 2009 la desgravarás en la declaración de la renta de 2009, que la harás en el mes de mayo del 2010, yo te aconsejo que lo medites con paciencia y abras la cuenta vivienda en el mes de diciembre de 2009 (así tienes más tiempo para invertir en tu vivienda).
También, así podrás decidir que cantidad te resulta más interesante para ahorrar y desgravar, de acuerdo con los ingresos que hayas tenido durante 2009.
Hoy he estado en dos bancos diferentes y me dicen en uno que la vigencia es de 5 años y en otro banco me dicen de 6 años. Sé que el gobierno amplio el plazo pero no se en cuanto se quedo. 4 años es lo que había antes.
Los de los bancos quieren que tengas tus ahorros allí, procuran atenderte bien, pero no siempre tienen la formación que se requiere para atender a los clientes.
Son cuatro años.
Si quieres, vete a www.aeat.es, renta 2008, y descárgate la normativa de la renta, después vas a los bancos y se la enseñas. Para que aprendan.
En el artículo 56, apartado 2, pone bien claro que perderás el derecho a la deducción si han transcurrido 4 años desde que abriste la cuenta vivienda y no has destinado los ahorros a la compra o rehabilitación de la vivienda habitual.
Ten en cuenta que sólo puedes tener una cuenta vivienda que tienes que identificar en la declaración.
Perdona pero es que acabo de leer lo siguiente:
"Ante la situación de restricción al crédito, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo de las cuentas vivienda en el territorio general de cuatro a seis años. No obstante, en los últimos dos años los titulares de la cuenta no podrán beneficiarse de deducciones fiscales".
Es decir te dan un plazo de seis años para tener la vivienda pero solo tienes deducciones los cuatro primeros.
¿Es esto cierto?
Te pongo la fuente:
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2008/11/04/181183.php
Saludos
Estas en lo cierto, lo he visto y comprobado.
Te deducirás en los ahorros de los cuatro años, pero tendrás dos más para poder comprar e invertir lo desgravado.