Esperar a devolver deducción indebida

Permítame realizarle una ultima consulta. Le sitúo: en la renta presentada en 2008 me deduje por una vivienda habitual que compre en 2007, sin embargo, la alquile después de presentar la renta, a mediados de 2008, perdiendo la condición de vivienda habitual. Y me compré a finales de este año pasado a medias con mi pareja otra nueva casa.
Quiero deducirme este año por la nueva casa el 50% y dejar de deduccir por la otra que tengo alquilada, ¿puedo hacerlo sin devolver las deducciones indebidas de ese año y esperar a que hacienda se de cuenta y me las reclame?
Mi gran duda es: si hacienda se da cuenta el año que viene, por ejemplo:
1º me pedirá las deducciones indebidas de ese año concreto que omití.
o bien,
2º me pedirá las deducciones de ese año concreto que omití MÁS las nuevas que realizare por mi nueva vivienda al no haber regularizado la situación.
Temos esperar a que se de cuenta por si luego me dicen que tengo que devolver las de mi nueva casa también, o simplemente al devolver eso el año que sea, ya lo otros estaría correctamente deduccido y no me pedirían nada más.

2 respuestas

Respuesta
La deducción que hiciste en el año 2007 es correcta, pues te compraste una vivienda que era tu vivienda habitual
En año 2008 deja de ser tu vivienda habitual pues la alquilas a mediados del 2008. En este año tienes una vivienda habitual hasta el momento del alquiler y otra vivienda habitual cuando compras la nueva casa y te vas a vivir a ella.
Cuando hagas tu declaración de renta en el 2009 correspondiente al año 2008 deberás reflejar la condición de vivienda habitual la nueva y deberás declarar los ingresos de alquiler por la antigua.
Lo que tienes que hacer seria descontar en la declaración del 2008 la deducción declarada en el 2007 por el mismo concepto, pero yo te aconsejo que sea hacienda quien se de cuenta y si procede, que te lo reclame.
En caso de reclamarte, tendrías que hacer un ajuste por deducción indebida en la declaración del año 2008, que es el año en el cual has cambiado tu situación de vivienda habitual.
Gracias por la respuesta, sencilla y rápida. Dos cuestiones más: ya por curiosidad... ¿es posible que eso salte a la vista (que en dos rentas distintas aparezcan distintas viviendas habituales) o no tienen por qué cotejar dos declaraciones distintas si lo demás está bien hecho?, ¿Si no me lo reclaman este año sería poca la probabilidad de que lo hagan?
Y otra cosa, los inquilinos son menos de 35 años, creo que uno no trabaja y otro cobra más del salario mínimo, entonces tengo una reducción del 100% pero directamente no se declara en la renta o se declara y se reduce (en cualquier caso como tengo ademas una hipoteca de esa casa no pagaría nada por el alquiler en caso de que la reducción fuera del 50%)
Gracias por todo!
En cuanto al alquiler todo correcto, se declara y se aplica la reducción correspondiente.
En lo referente a la deducción de vivienda habitual puede que no salte a la vista, pero si se viera, habría que hacer como te he contestado anteriormente.
Si no hubiera una reclamación es posible que no la haya en años posteriores pues en la declaración de la renta las cosas aparecen muy pronto
un saludo
Respuesta
Si haces la declaración del 2008 incluyendo la nueva vivienda habitual y sin regularizar las deducciones de la anterior, lo más probable es que Hacienda te requiera las deducciones practicadas, con recargo e interés de demora.
Respecto de la nueva entiendo que no debería regularizar nada si tu puedes demostrar que ahora es tu vivienda habitual, eres propietario y efectivamente has pagado unas cantidades en la amortización de hipoteca.