Fallecimiento del avalado

Mi hermano acaba de fallecer y tenía un crédito puente para la entrada de una vivienda contratado en una Caja de Ahorros. La Caja le dio el crédito de 7 millones avalado por mi madre, pero sin seguro. Tenía entendido que el seguro para un crédito así es obligatorio, pero a él se lo hicieron sin seguro (o al menos eso dicen). Al fallecer, la caja le reclama a mi madre que se haga cargo del crédito. ¿Es una irresponsabilidad del banco no haberle hecho seguro? La herencia no se va a aceptar porque tenía otras deudas. Aún así, ¿tenemos qué cargar nosotras con la deuda sólo por el hecho de haberle avalado? ¿Qué pasará entonces con esa vivienda si no se acepta la herencia?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, mi más sentido pésame. Te mando un fuerte abrazo.
Veamos: en primer lugar, en España no hay obligación de asegurar ningún crédito. Solo hay obligación de asegurar la vivienda hipotecada (no el crédito hipotecario) contra el riesgo de incendio.
Lamentablemente, si que tu madrer tendrá que hacerse cargo del crédito, ya que al ser avalista, y haber fallecido el titular, seguro que el préstamo tendrá una clausula (es delibro, se pone siempre) por la que el préstamo se entiende vencido. Y hay que devolverlo de golpe.
Si no se acepta la herencia, esta va pasando de heredero en heredero según el ordend establecido en el Código Civil, y si nadie la acepta, iría a parar al Estado. Pero eso no os eximiría de pagar el préstamo.
Mi sugerencia es que aceptéis la herencia, liquidéis la vivienda y con lo obtenido devolvbais el préstamo.
No obstante, si las deudas superan al activo, aceptadla a beneficio de inventario, liquidad lo que haya de activo y pagad las deudas con eso hasta donde podáis, para reducir lo que tendría que pagar tu madre. Y, aunque no debería decirlo, haced algún chanchullo para pagar preferentemente la deuda del prestamista antes que otras. Sobre esto tendría que asesoraros un abogado en activo.
Aclaradlo con la entidad prestamista, no creo que os ponga ningún problema.