Accidente con alcoholemia positiva

El Viernes mi hermano iba conduciendo y le dio un porrazo a otro vehículo con el conductor dentro. Llamaron a la policía y le hicieron a mi hermano la pruega de alcoholemia que dio positiva, 0,9. El conductor del otro coche fue al medico pero el medico le dijo que no tenia nada. Dos días después se queja de dolor en el cuello. Mi pregunta es ¿de qué se hace cargo el seguro de mi hermano si lo tiene a terceros? ¿Le cubre los daños al conductor y al vehículo? ¿O el seguro no se responsabiliza de nada? Mi hermano tiene el seguro en mapfre
¿Podrías explicarme esto que pone en la póliza?
Que no se cubre
Por el conductor asegurado
Aquellos daños que se produzcan estando en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas...
Esta exclusión no afectara cuando concurran juntamente estas tres condiciones:
a) Que sea asalariado del propietario del vehículo
b) que no sea una persona alcohólica o toxicómano habitual
c) que por insolvencia parcial o total sea declarado responsable civil subsidiario el asegurado
por ultimo la propietaria del vehículo es mi madre y mi hermano el asegurado.

1 respuesta

Respuesta
En teoría, si no hubiera dado positivo en alcoholemia, el seguro se encargaría de todo.
En este caso, lo más probable es que Mapfre asuma los daños del contrario, vamos, es casi seguro que lo hará, porque casi le obliga la ley. Pero otra cosa es lo que haga a continuación Mapfre, que bien puede reclamar a tu hermano el importe de la indemnización que haya tenido que pagar, en base a la cláusula en la que se exlucye la cobertura cuando se dé positivo en alcoholemia.
¿Qué puede ocurrir? Pues de momento, esperad a cualquier comunicación de Mapfre. Os enviarán cartas diciendo lo que vayan a hacer.
Respecto a lo que copias, lo que dice es que en caso de que se DEN LAS TRES CONDICIONES A LA VEZ a, b y c, Mapfre podría NO EXCLUIR el pago de las indemnizaciones, es decir, asumiría los pagos a pesar de que haya habido alcoholemia.
Y por último, una precisión. En el seguro de coche hay 3 figuras (al menos) que son:
- Tomador: es a nombre de quién está el seguro, el primero que figura.
- Asegurado: es el PROPIETARIO DEL COCHE
- Conductor: la persona autorizada a conducir el coche, y por lo tanto cubierta como tal.