Accidente culpa de otro y yo había bebido

El domingo salí de fiesta y para volver a casa cogí el coche. Otro coche se saltó un stop y chocamos. Hicimos un parte amistoso sin llamar a la policía local por lo que no hay atestado. .En el parte no hay ninguna observación a que yo podía ir bebido y haber dado positivo en una prueba de alcoholemia. ¿El seguro de la otra parte podría no hacerse cargo alegando que había bebido? En ese caso, ¿qué ocurriría?

1 respuesta

Respuesta

Sólo la autoridad competente (es decir, la policía, guardia civil, etc.) está facultada para determinar que Ud. conducía ebrio (mediante las correspondientes pruebas, etc.), y sólo tras ello podría denunciarle por dicho motivo.

Si la autoridad competente no le hace la prueba de alcoholemia, nadie puede afirmar que Ud. conducía ebrio (bueno... alguien podría decirlo, al igual que si Ud. dijese que el contrario iba fumao, o empastillao; es decir, no tendría ninguna validez)

En mi opinión, acusar a alguien de conducir ebrio es acusarle de un delito, y acusar de un delito sin tener pruebas se puede volver contra uno mismo, pues una falsa acusación podría ser también un delito.

En cualquier caso, nunca he visto un caso que haya trascendido por el mero hecho de que uno de los implicados haya declarado que el contrario conducía ebrio (SALVO que la policía haya intervenido y haya levantado atestado, dejando constancia de que así fue).

Con respecto a las consecuencias de que la Aseguradora de la otra parte obtuviese un atestado en el que se indicase que su cliente es el culpable, así como que Ud. siendo inocente conducía ebrio, mi opinión es la siguiente:

-La compañía contraria no podría oponerse a la reclamación de Ud., porque Ud. no fue el responsable del siniestro.

Se puede dar el caso de tras un siniestro, el NO culpable de positivo, y el culpable de negativo.

El hecho de dar positivo por si sólo NO te hace responsable de un siniestro.

Si no hay dudas en cuanto que fue el contrario el que se saltó un stop, tampoco hay dudas de que el contrario es el culpable, por tanto, el hecho de conducir ebrio no fue la causa del siniestro, en consecuencia no le pueden hacer responsable, por consiguiente, la aseguradora del contrario causante deberá hacerse cargo de los daños en el vehículo de Ud.).

Ahora bien, del multazo que la autoridad competente le pondría a Ud por conducir ebrio, los puntos menos, del juicio penal por dicho delito, y de la retirada temporal del carnet, posiblemente Ud. no se libraría.

Conducir ebrio es algo muy serio, y el caso que expongo (porque Ud. así lo ha preguntado) es el que menos consecuencias traería en caso de siniestro.

Ya no le cuento las consecuencias que puede acarrear ser culpable y dar positivo.

Bueno... si quiere se lo cuento.

Salud.

Cris.

Muchas Gracias Cris. Desde luego que la experiencia me ha servido para volver a concienciarme de que si llevo el coche no debo beber y que si voy a beber no debo bajar el coche.