¿Puedo pedir indemnización en lugar de reparación al seguro de la comunidad?

En la finca se ha producido una obstrucción de bajante y, como vivo en un entresuelo, empezó a salir agua de todos los vecinos por el váter de mi casa y por la ducha. Como pueden imaginarse eran aguas fecales, tuvimos que poner 4 sacos de serrín para poder secar el suelo y tuvo que venir una cuba a solucionar el problema de bajantes.

El agua salió por el pasillo e inundó la habitación de mi hijo, todas las puertas han quedado hinchadas y ninguna cierra bien, lo mismo pasa con las puertas de dos armarios, la pared del pasillo y de la habitación con humedad. Se mojó ropa de mi hijo, zapatos, tiramos toallas que habíamos usado al principio. Todos los utensilios de limpieza nos daban asco y tuvimos que renovarlos. Actualmente cuando algún vecino usa el lavabo, aparece una olor insoportable en el mio.

Ha venido el perito y me manda un carpintero, pero no me da solución para los olores, dice que es normal.

Quisiera saber si:

¿Puedo pedir una indemnización en lugar de reparación ya que tampoco me ha mandado a ningún pintor?

¿Si me quedo con la reparación puedo tener indemnización por objetos que tiré sin dejar constancia de ello?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, puede solicitar la indemnización en metálico, pero será por la base imponible, es decir, sin el IVA.

Sobre su segunda consulta, no puede reclamar ningún objeto sin justificar su preexistencia, mediante la factura original de compra.

Las baldosas del suelo me han quedado oscurecidas y el perito de la compañía de seguros me dice que es del agua y que ya se secará. No dudo que sea debido al agua (antes no lo tenía) pero dudo que vuelvan a ser del color de las que hay alrededor, ya ha pasado un mes y medio y tienen el color oscuro que les ha quedado.

Agradecería si me podría dar su opinión.

Asimismo me gustaría saber que debo hacer si no estoy de acuerdo con la indemnización que me ofrecen. Puedo exigir que me arreglen los daños?

Muchas gracias

No sabría indicarle, pues no entiendo de madera ni de carpintería.

Sobre la segunda consulta, si no ha cobrado la indemnización, puede solicitar la reparación.