¿Con que plazo tienen que avisar las compañías...

... ¿De seguros de la prima del nuevo recibo?
Pues eso, una póliza cualquiera, hogar, auto, ¿con qué plazo tienen que avisarte del importe del nuevo recibo?. Por que claro, si ellos te exigen que tienes que avisar para darte de baja con 2 meses de antelación, deberían hacer las compañías lo mismo. Es que lo busco y no lo encuentro.

1 respuesta

Respuesta
Es una pregunta fantástica y de las más inteligentes que nunca me han hecho, puesto que además destapa un vacío legal. La ley del Contrato del seguro, sólo indica que el asegurado debe de comunicar a la aseguradora la no renovación con dos meses de antelación (la compañía debe hacerlo con tres meses). Y sin embargo, no regula el plazo en el que la compañía aseguradora debe de notificar el nuevo precio anual. ¿Qué ocurre entonces? Que las compañías lo hacen como norma general 3 o 4 semanas antes, en el mejor de los casos, dejando al asegurado sin margen de actuación (con el culo al aire, vamos). Eso sí, si tiene una mejor oferta, hay departamentos de retención que se esfuerzan por igualarla o mejorarla. Y también es cierto que si uno ha declarado muchos accidentes, sabe que el seguro le va a subir una barbaridad. Y aún marchándose a otra compañía, los historiales siniestrales se comparten entre todas.
   En este caso, no hay una respuesta mágica que resuelva sus dudas, porque no existe. Lo siento mucho como experto y como particular, pues yo también lo sufro.
   Un saludo.
   PD: por favor, si no tiene más dudas, no olvide cerrar la pregunta y valorar la respuesta.
Hombre, pero desde el año 1.980, que creo es la ley del seguro, ¿a nadie se le ha ocurrido mi pregunta?. Seguramente si, pero como a las compañías de seguros les viene bien no les interesa remover el asunto.
Pues, como usuarios, deberíamos recoger las firmas correspondientes para que se modifique la ley. No se si este mensaje es en abierto, pero si es así, ¿hay alguien que sepa como hacerlo y nos organizamos para presentarlo al Congreso de los Diputados?.
Es que al final siempre salen perjudicados los débiles.
Muchas gracias por su pronta respuesta. Luego la valoro.
Sí, si razón no le falta, pero... ¿Sabe qué ocurre realmente? Antes de la crisis, las compañías nunca ponían pegas si se avisaba con menos de dos meses de antelación, o si se devolvía el recibo. Pero ahora, tratan de retener a los clientes a toda costa, aunque sólo sea un año más, por lo que desde 2009 han comenzado a aplicar la ley a rajatabla. En definitiva, como nunca antes existió este problema, nadie se planteó nunca que había un vacío legal.
Y no, el mensaje no es en abierto, sino una consulta privada que sólo veo yo, hasta que la cierre y valore, en cuyo momento será visible para cualquier usuario de la página web.