Baja del seguro del coche

He decidido dar de baja el seguro de mi coche, que vence el próximo día 6, para cambiarme de Linea Directa a otra compañía. Les mandé la semana pasada notificación de esta baja, tanto por fax convencional como por burofax.

Estoy leyendo en internet que es imprescindible avisar con dos meses de antelación de esta baja, pero consultando las condiciones del seguro que me mandaron cuando lo contraté (y que todavía conservo) se indica que son siete días para el cliente y dos meses para la aseguradora.

¿Puedo dar el seguro como cancelado y contratar el nuevo? ¿Debo esperar algún tipo de notificación por parte de Línea Directa antes de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que Ud. dice no lo he visto nunca antes.

Eso no quiere decir que no sea posible, pues cualquier modificación de la ley en beneficio del asegurado es legal.

En este caso, la Ley establece dos meses, y si como Ud. dice los dos meses rigen para la Aseguradora, y la aseguradora tiene el detalle contractual de reducirlo a siete días para el asegurado, pues bienvenido sea.

Ahora bien... ¿está Ud. completamente seguro?

Si está Ud. completamente seguro,.. ¿por qué duda entonces en darlo por cancelado al vencimiento?.

Respecto a la notificación o confirmación de la aseguradora, no es probable aunque tampoco imposible, pero legalmente no cabe, pues la única obligación de Ud. es comunicarlo dentro de plazo, y nada dice la ley de que la Aseguradora deba confirmarlo o acusar recibo.

Por tanto, si ud. ha cumplido con lo establecido en el contrato, no hay nada más que aclarar ni discutir, y es Ud. libre desde la fecha siguiente al vencimiento.

Guarde bien las justificaciones por si acaso (burofax, etc.).

Salud.

Cris.

Buenos días,

Si estuviera seguro al 100%, como puede suponer, no habría lugar a la consulta. Pero sí estoy seguro de lo que indican las condiciones que me mandaron al contratar la póliza y que le adjunto, así ya lo habrá visto por lo menos una vez:

Como puede comprobar, se indica un plazo de siete días para el tomador. La duda que me surgía es que, dado que leo en todas partes que el plazo es de dos meses, si no habría habido cambios legislativos entre que contraté la póliza (2005) y la fecha actual que pudieran afectar a ese plazo.

No me constan cambios legislativos.

Sigue siendo de aplicación el artº22 de la ley 50/80 de contrato de seguro (dos meses).

Según el Condicionado General (que Ud. aporta), es de aplicación lo expuesto (7 días para el tomador) dado que, si bien no lo es lo que marca la ley, tampoco resulta lesivo para Ud., por tanto también resulta contractualmente legal y de aplicación SALVO que en las Condiciones Particulares o Especiales (caso de haberlas) exista alguna modificación al respecto de lo estipulado en dicho Artº 3 de dichas Condiciones Generales.

CONCLUSIÓN:

Si en las Condiciones Particulares o Especiales (caso de haberlas) no se modifica lo estipulado en el Artº3 de las Condiciones Generales, resultaría de plena aplicación lo allí estipulado, es decir, 7 días para el tomador.

Piense Ud. que LINEA DIRECTA no tiene intermediarios, de ahí que quienes nadamos por este enorme mundo, difícilmente podemos conocer productos telefónicos de gestión directa (salvo que nos hayamos hecho un seguro similar).

Resulta curioso poder comprobar como la mayoría de personas que tienen dudas y acuden a este portal son casi siempre clientes de aseguradoras telefónicas y/o sin intermediarios.

Claro, con este portal, generalmente resuelven sus dudas o, cuando menos, saben por donde comenzar a tirar... pero no siempre será así, de ahí que al contratar un seguro lo ideal sería conseguir un precio razonable, con una aseguradora razonable, y que se haya intermediado a través de un mediador profesional razonable, con el fin de no tener que acudir a este portal.

Sirva de paso decirle también que si hubiese habido cambios legislativos en lo que a la oposición de prorroga se refiere (dos meses), seguirían siendo de aplicación los siete días para Ud. según su Condicionado (porque es lo estipulado en el contrato), salvo que el cambio legislativo hubiese reducido dicho plazo (el de los siete días), lo cual resulta bastante impensable.

Que le vaya bien.

Cris.