Cobro de facturas por crédito y caución

Me gustaría que me aclarara una cuestión, hace más de 1 año que debo unos 2500 euros a una empresa, esta empresa tenia estas facturas aseguradas en crédito y caución, según ponía en todas las facturas. Como no he podido pagarles ahora me las reclama un abogado, ¿esto significa que la empresa ya ha cobrado y que el que ahora me las reclama es la empresa de Crédito y caución? El abogado no ha mencionado nada de esto, dice que llama por las facturas de esta empresa. Si es así cree que me llevarán a juicio si no les pago o que me permitirían el pago poco a poco. ¿Por otro lado me intentarán cobrar intereses? Me gustaría que me explicara un poco este tema y si es habitual que te lleven a juicio por estas cantidades.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes: por la información que me ha ofrecido estoy casi seguro de que esa empresa al tener contratada una póliza de seguro de crédito ha trasladado la deuda a la compañía aseguradora. La compañía habrá indemnizado a esa empresa por dicha deuda, y al mismo tiempo está intentando cobrársela a Vd.
Estas aseguradoras tienen contratados bufetes para estos temas, y seguramente ese abogado será cercano a donde Vd.reside.
La compañía aseguradora intentará cobrarle de todas las formas posibles, es no lo dude, por lo cual en cualquier momento podrá recibir una citación judicial para un proceso monitorio por esa deuda. Y si no puede oponerse a ella, tendrá que pagar o procederán a intentar embargarle.
Si Vd. firmó algún pagaré, talón, letra aceptada o documento similar procederán a través de un juicio cambiario.
Mi opinión personal es que si puede negocie con el abogado o con la Compañía para pagar la deuda incluso con quita, es decir que pagando parte de la deuda se la cancelen, ya que por vía judicial van a intentar cobrarle todos los gastos posibles, intereses y las costas judiciales si el juez les da la razón, y tal como Vd. reconoce esa deuda lo tendrá complicado para deshacerse de ellos.
Espero haberle ayudado y no dude en solicitar cualquier aclaración.
Muchísimas gracias por su respuesta, me ha aclarado mucho la situación, gracias de verdad. Me gustaría que me explicara un poco como intentar negociar el pago de la deuda con quita, ¿les ofrezco una cantidad para que me la cancelen o me la tendrían que decir ellos? Supongo que en éste caso tendría que pagar la cantidad acordada en un solo pago. ¿Es así? ¿Qué cantidad cree Vd. que podrían ellos aceptar? Yo por ahora les estoy mandando semanalmente lo que puedo, pequeñas cantidades. Porque ahora mismo no tengo otra opción y no quiero que me reclamen por la vía judicial, así que pienso que por lo menos si les voy enviando pequeños pagos no lleguemos a ir a juicio, que por supuesto supondría muchísimos gastos, pero a lo mejor dentro de poco puedo contar con algo más de dinero. No sé, me gustaría que me orientara un poco como plantear mi negociación con el abogado. Gracias de nuevo y espero su respuesta.
Normalmente el tema de la quita se plantea cuando la deuda se paga toda de una vez, o con un convenio judicial.
Tal como plantea Vd. que está realizando pequeños pagos, si los sigue cumpliendo la Compañía aseguradora no irá juicio, ya que no le compensa por los gastos en los que incurriría y además si lo hicieran cometerían un doble error, ya que Vd. tendría ante el Juez doy argumentos: uno que está pagando la deuda de forma periódica y la otra que si presentan un procedimiento monitorio por una cantidad y siguehaciendo pagos los cogería con un pie cambiado, ya que por ejemplo les reclamarían pues 1.800 euros cuando Vd solo debería ya pues 1.600 euros, con lo cual tendría un argumento para oponerse al proceso monitorio.