Siniestro con alcoholemia

El pasado sábado 15-11-2008, mi hermano tuvo un siniestro por una calle de un pueblo, fue al girar en una curva muy cerrada, pues tuvo que abrirse porque había vehículos mal estacionados en la misma carretera, ya que existe 2 comercios muy concurrido justo en la curva y siempre se paran ahí mientras compran. Bien pues al intentar abrirse para esquivarlos y adelantarlos, justo antes de la curva, le llegó de frente otro vehículo y aunque intentó esquivarlo, éste ya lo tenía encima y chocaron.
Los daños para el vehículo contrario solo ha sido el faro, el coche de mi hermano (Chevrolet), ha sufrido más, tiene chapa del capó, refrigerador, etc.
La señora del vehículo contrario, llamó a la policía municipa, aunque mi hermano quería arreglarlo amistosamente y darle el seguro, pero ella no quiso. Vinieron los municipales tomaron los datos del siniestros, y luego le practicaron la pruega de alcoholemia por aspiración a mi hermano, y dio 0,47 mg/l.
Pasaron los dos, por el servicio médico, y ninguno tuvo daños persdonales, a propri.
Al día siguiente mi hermano, tuvo que ir a urgencias porque le dolía mucho la nuca, y le hicieron radigrafías y tenía latigazo cervical, con rectificación de las cervicales y mucha inflamación en la zona, le pusieron un collarín y mandaron antiinflamatorios y para el dolor.
Hoy lunes, mi hermano ha do a dar parte a Mapfre, y le ha dicho que le cubre el seguro la responsabilidad civil a terceros, su póliza es la TRÉBOL de Mapfre, el condicionado cubre hasta 0,80 mg/l de alcoholemia en sangre.
Pero la duda es si tiene derecho a algún tipo de indemnización por la lesión en las cervicales, como daños propios personales o no.
Y también quisiera saber, que multa le puede caer por la tasa de alcoholemia que ha dado, pues le dijeron la policiía municipal que como n estaba claro de quien era la culpa, tendría que hacer juicio. ¿Juicio de que tipo?. Ellos le tomaron declaración, le hicieron unas preguntas y le dieron una copia, en ella pusieron que circulaba a 50 km/h aprox. Pero mi hermano no dijo eso, aunque el muy tonto lo firmó sin leer, también que era un siniestro LEVE.
Al final de la declaración le dicen que tienen 6 meses para interponer reclamación vía penal si lo considera necesario ¿Qué quiere decir esto?.
¿Qué diferencia hay entre una sanción administrativa por alcoholemia y un juicio vía penal?
¿Debemos pedir abogado de Mapfre, para la defensa, o elegir uno particular a cargo del seguro?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero: Si tu hermano es el responsable del siniestro, no tiene derecho a percibir días de baja si es a lo que te refieres como daños propios propios personales, a lo que tendría derecho por el seguro de accidentes que tiene la póliza, es si le queda alguna lesión que le produzca algún tipo de invalidez, también tendría cubierto los gastos médicos.
En cuanto a la sanción varía dependiendo de si va al juzgado o no.
En vía administrativa suelen retirar un mes el carnet y 6 puntos y la sanción suele ser de unos 300.
En el juzgado, si le condenan suelen meter un año y un día de retirada y la sanción depende de los ingresos que tenga, los puntos no lo se.
Cuando en un siniestro hay lesionados o intervienen urgencias de hospitales, casi siempre hacen atestado y el atestado va al juzgado. Los lesionados perjudicados tienen la opción de demandar por lo penal a la parte contraria, en este caso si es tu hermano y la parte contraria quiere le damandaran por lo penal. Es una forma de conseguir la indemnización lo antes posible, ya que las compañías negocian antes de ir a juicio, en ese caso el contrario quita la demanda.
La diferencia de que te tramiten la denuncia por vía administrativa y el juzgado te lo he explicado anteriormente, por vía administrativa pagas la sanción entregas el carnet y te quitan los puntos, por lo penal si te condenan la sanción es más grande y te genera antecedentes.
La póliza trébol no se si te cubre la defensa de la alcoholemia, no tengo un condicionado a mano de Mapfre, pero lo puedes comprobar tu en el librito que te viene con la póliza (Condicionado General), si tienes cobertura tienen derecho a un abogado de la compañía o a un abogado particular, en el segundo caso Mapfre suele limitar bastante el importe de las minutas del abogado, lo puede comprobar en el condicionado particular que tienes, apartado defensa jurídica.
Si necesitas saber algo más me lo dices.
Sobre la base de que el siniestro ya se lo ha comunicado mi hermano a Mapfre y el culpable es él, y queda cubierta la responsabilidad civil a terceros, pero no los daños propios y lesiones personales del conductor, solo la asistencia médica, bien, esto ya lo tenemos claro, pero mis dudas ahora son:
1.- ¿Puede perjudicarle a mi hermano haber sido atendido en urgencias al día siguiente del siniestro (ya que emitieron un parte al juzgado que es obligatorio en estos casos), si el siniestro lo tramitaran por vía pena? ¿Y por la vía administrativa? Ya que en principio el atestado de la policía dice que es LEVE, no sé si esto se determina por los daños ocasionado en la colisión, o por no haber daños corporales de nadie, cosa que en un principio no había y al día siguiente sí.
2º.- ¿Cómo podemos saber por que vía se tramitará?
Le agradezco su interés, gracias por la ayuda pues estamos muy preocupados.
Si el contrario no ha tenido lesiones y no va a demandar, entiendo que ira por la vía administrativa, si la policía ha dicho que es leve.
Lo que pasa que le han dicho a tu hermano que si quiere demandar el y al ser el culpable del siniestro no lo va a hacer.
No creo que tenga problemas, mapfre pagará la asistencia al hospital y ya esta.
De todas las maneras si os llega algo y me queréis consultar, ya sabéis donde estoy.
¿Me cierras la pregunta y me puntúas?.
Muchas gracias por todas las aclaraciones que me has hecho, como veo que me solicitas una puntuación, pues te la daré, pero no lo hice antes porque estaba esperandorecibir alguna notificación de la multa y poder pedirte otra aclaración y tuviese alguna duda, pero comoaún no se ha recibido nada, pues paso a darte la puntuación.
De todas formas, creo que no tendré problema en poder pedirte una aclaración más adelante ¿no?