Siniestro oficina alquilada

Muy buenas, mi consulta se debe a que el 1 de junio alquilamos una oficina por un año, y el día 23 de agosto al inquilino del piso de encima se le estropeó la caldera y nos mojó con el consiguiente destrozo de toda la oficina, techo suelo y paredes, mobiliario y equipos, incluido el aire acondicionado, así como las de todos los pisos inferiores, se da el caso que una misma persona es el dueño de todo el edificio, y nuestro vecino de abajo es el gestor de todas las oficinas del edificio.
Inmediatamente nos pusimos al habla con nuestro seguro, quien envió un perito, pero al es ser inquilinos solo tenemos asegurado el contenido y no el continente, por lo tanto evidentemente nuestro seguro solo se hace cargo de los enseres siniestrados, descartando el aire acondicionado que es continente, aunque lo compramos nosotros.
El seguro de la finca también mandó su perito.La reforma lleva 3 meses, y al ser una oficina evidentemente estamos teniendo perdidas, a parte de las tres personas que están dadas de alta y trabajan allí, que ahora no pueden ir, pero siguen contratadas, el alquiler del local, que seguimos pagando aun sin poder utilizarlo, así como los recibos de electricidad, que se está usando para la reforma, y de teléfono, ya que tenemos desviadas las llamadas y hay una cuota mensual que pagar de las dos líneas.
La dueña de la finca nos dio la opción de una oficina muchísimo más pequeña en la que no caben ni dos mesas y donde no podemos recibir a nuestros clientes, por lo que la rechazamos, todo por escrito.
Qué podemos hacer y qué pasos debemos seguir para reclamar al seguro de la finca, ya que nuestro seguro no contempla la reclamación a éste otro. Nos han dicho que la responsabilidad civil no va a cubrir todo, y tenemos miedo de perder todos esos gastos que creemos imputables al responsable del siniestro, sobre todo el alquiler y los recibos. Queremos saber cómo encauzar una reclamación hacia quien corresponda, es decir, seguro, o en su caso propietario.
Por favor, pido me respondan cuanto antes ya que entre los seguros no hacen más que marearnos y no nos dan soluciones, estamos un poco desesperados.
Muchas gracias.Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente estáis en una situación embarazosa.
Esto es más un tema más júridico que de seguros.
En primer lugar, mira a ver si en tu póliza tienes capitales de continente por OBRAS DE REFORMA (capitales que si no tienes, deberías de poner).
Desde luego, la responsabilidad del siniestro (tal y como comentas), es del vecino de arriba, por lo que deberías ir a un abogado para hacerle una reclamación judicial sumando los importes de:
- Continente
- Contenido
- Pérdida de alquileres (pero no dejes de pagarlos)
- Pérdida de Beneficios.
El hecho de que su póliza no cubra todo, no quiere decir que no sea responsable de los daños, así que la Compañía se haga cargo hasta los límites que tenga en su póliza, y luego que sea el vecino el que ponga el resto de su bolsillo.
Por eso te reitero que vayas a un buen abogado (aunque te cueste dinero), pidas es informe pericial de tu compañía, calcules los gastos de la pérdida de beneficios y hagas una RECLAMACIÓN JUDICIAL.
Seguramente no te volverán a renovar el alquiler del local, pero habrá muchos más en tu localidad... así que ve buscando otro por tu cuenta.
Ese es mi consejo, y desde luego también inclutye en la reclamación las costas judiciales y de asesoramiento jurídico, si llegarais a celebrar juicio y lo ganaras (por lo que me pones aquí es bastante probable), te pagarían todo.
Y en la póliza que tengas contratada, incluye capitales de continente por obras de reforma para la póxima vez y también defensa jurídica.