Seguro en una tienda

Buenos días. Mi problema es el siguiente: tengo una tienda de ropa y hace 2 días que vino el de la mina de agua y me dijo que inmediatamente cerrara la llave de paso porque tenía una pérdida y había consumido una barbaridad: 230 m3. Con un fontanero he podido detectar que la fuga está oculta (es un tubo viejo que va desde la parte comunitaria del edificio y se empotra por el suelo del patio del local y por ahí abajo se debe haber reventado y ha estado saliendo agua casi 3 meses). En fin, ¿ahora la mina me ha dicho que me vendrá una factura del agua de 400?. Yo tengo un seguro multirriesgo pero mi compañía me ha dicho que seguramente el agua perdida no lo puedo cobrar, solamente se harían cargo de arreglar el reventón. ¿Qué debo hacer? El propietario del local también debe tener un seguro. Te agradecería que me asesorases. Muchísimas gracias

2 respuestas

Respuesta
Según el articulo 1902 a 1910 del código civil. El que por acción u omisión cause un daño y/o perjuicio(¿factura de 400?) Tiene la obligación de repararlo, en este caso el propietario.
Muchas gracias. Ahora mismo no tengo el contrato de alquiler delante, pero no sé si el propietario igual me puso que debiera yo hacerme cargo de todas las averías que hubiera en el local. ¿Esto sería posibles?. ¿Puede ser que tenga yo que hacerme cargo?. Muchas gracias de nuevo.
Dudo mucho que en el contrato ponga algo así ya que normalmente se utilizan contratos estándar y el propietario se tiene que comprometer de dejar el local en condiciones y unas tuberías viejas...
Me temo que no, te saldría más caro contratar a un abogado y dolores de cabeza, tendría que ser un juez que dictaminara que no te dejo en su día un local en condiciones, etc. Dudo mucho que las clausulas sean totalmente legales ya que el local no es de tu propiedad, entiendo que un atasco si pueda ser culpa tuya pero tuberías es el el responsable de su estado.
Respuesta
Si el reventón se ha producido en una tubería que está detrás de tu contador de agua, eso es problema de la comunidad, así que debe ser ella la que se haga cargo del siniestro.
Según la póliza que tengas, sé que hay algunas Cías. Que tienen esa cobertura, pero no te puedo decir nada salvo que me mandaras el condicionado general y particular por mail o fax.
Mi e-mail es [email protected], ahí te diré mi numero de fax.
No el reventón debe estar por debajo del suelo del patio (el tubo viene del contador y baja por el patio de luces y se mete en mi patio por la pared y se empotra en el suelo, para dirigirse a los baños). Igualmente, te enviaré las condiciones de mi póliza. Te agradezco que seas tan rápido y eficaz. Seguimos en contacto
Espero el condicionado para que pueda decirte algo, un saludo. Efectivamente es una tubería propia (al fin y al cabo se ha detectado por el gasto de agua de tu contador...)