Trámites comprar piso

Quisiera saber qué tengo que mirar antes de entregar una cantidad por la compra de un piso.

1 Respuesta

Respuesta
Es conveniente consultar el registro de la propiedad, éste suele estar en las capitales de comarca o poblaciones importantes.
Y servirá para aclararte quién el propietario o propietarios del piso ( que deberán firmar conforme reciben las cantidades ), así como para ver si la descripción del piso coincide con la real ( si no podrías tener problemas, pero según qué, por ejemplo tirar un tabique y hacer 2 dormitorios donde habían 3 no es problema registral ), y ver qué cargas hay. En principio las cargas no deben ser problema, pero condicionarán la manera en la cual tiene que realizarse la compraventa y la documentación oportuna, plazos para firmar, etc... Si hay una hipoteca quizás te interese quedártela para ahorrar gastos de constitución de hipoteca nueva.
Y si hay gastos del ayuntamiento como cargas se deberán descontar del precio el día de la escritura ante notario, por ejemplo.
También es muy importante ir al Ayuntamiento, a Urbanismo, para comprobar las características urbanísticas. No serías el primero en comprar un piso o una casa justo donde el ayuntamiento tiene previsto tirar al suelo el edificio para abrir una calle.
Habrían más consejos en función de la operación, por ejemplo, temas fiscales.
¿Cuanto dinero pueden subir los gastos al comprar
Los gastos te subirán entre un 8,5 y un 9,5% del importe real de compra.
Para que te hagas una idea: un 7% del valor escriturado lo pagarás en concepto Transmisiones Patrimoniales o Iva si el piso es nuevo.
El resto es notario, registro, comisión apertura de hipoteca, gestoría del notario, tasación del piso para la hipoteca, etc...
Esos gastos sí deducen en la renta como mayor valor importe de adquisición para el día que vendas si vendes más caro que sólo tributes por el beneficio real.
Hay un caso, cuando compras para alquilar el piso como despacho y compras con un 7% de iva que no sólo te deduces el 7% sino que recuperas el iva, sí, hacienda te devuelve el iva en determinados casos.
Pero mejor no profundizar si no es tu caso, pues la ley del iva es una ley bastante más compleja que otras fiscales.