División horizontal y porcentaje de terreno

Dentro de un terreno de 100,8 metros hay dos casas bajas independientes, una de 58,80 m2 en una planta y otra de 73,08 m2 en dos plantas, que es la que yo he comprado, el resto sera de patio. En este momento se esta realizando la división horizontal y el Notario nos pregunta que % de suelo pertenece a cada vivienda.
¿Qué porcentaje me pertenecería?
¿Lo debo calcular por metros construidos o por metros de suelo ocupado, es decir en mi caso 73,08 (construidos)o 36,54 (ocupados por la planta baja)?
¿Cuál es la forma más habitual, o más justa?
Supongo que ha estos porcentajes se debe unir también. El correspondiente al patio.
Respuesta
No existe una regla o fórmula recogida en la ley (Ley de Propiedad Horizontal). Lo más usual -y es como lo hago yo-es fijar el porcentaje por metros construidos, independientemente del suelo ocupado. No obstante, dado lo peculiar del caso, quizá fuera más justo y procedente, poner un valor intermedio entre los dos proporcionales, es decir, muy aproximado al 50 % para cada uno de los propietarios.
Pero, le reitero, en caso de discrepancia, lo usual es fijar los porcentajes en proporción a los metros cuadrados construidos.