Especulación inobiliaria

Por favor, alguien podría informarme si en verdad existe alguna "mano negra" en los ayuntamientos para no recalificar terrenos realmente grandes que no signifiquen una pelea feroz entre los constructores (elevando considerablemente el precio del m2.), ¿Es simplemente negligencia por parte de éstos o es que la UE exige mayor movilidad y estimula los alquileres como en otros países europeos?
Muchas gracias por la respuesta
Respuesta
Como estudiante de Empresariales y fiel seguidor del transcurso político español no me cabe sino decirte que SI existe una trama inmobiliaria en todo el conjunto de España.
La situación es meridianamente clara. El poder de ofrecer suelo edificable, sobre todo para edificios o viviendas ( que es lo que más beneficio produce), lo tienen las comunidades autonónomas y, sobre todo, los Ayuntamientos. Según se puede concebir, en una situación normal, la recaudación por venta de suelo parece normal, como lo pudieran ser por impuestos, etc. Lo que pasa es que la Ley del Suelo en estpos momentos y viendo la demanda masiva que hay en el mercado, pues hace que esta ley funcione como un mecanismo "represor".
Es decir, que no se edifica si el Ayuntamiento de turno no lo quiere. Todo esto concluye con que el suelo ofertado es infinitamente inferior a la demanda, y en lógica consecuencia económica el precio se dispara... y los chanchullos también, porque es un pastel muy goloso tanto para los ayuntamientos como para las constructoras que se adjudiquen las obras...
En fin, en España no sé qué faltará, pero la falta de suelo no lo es. Lo decente, es decir, lo imposible, es que se liberalizara en suelo, y todo fuera edificable en consonancia a un plan urbanisto ( no nos fuéramos a desmadrar tampoco...). Pero esto va a ser imposible, luego la esperanza reside en que la demanda se vaya saciando para así poder disminuir la presión en ese alza de los precios.
Para finalizar, te comentaré que el tema del alquiler en España es un tema catastrófico. Te preguntarás el porqué. Efectivamente en España hay cientos de miles de casas vacías que no se alquilan, el problema no es que los propietarios no los quieran alquilar. No son tan idiotas como para no obtener rentas algo que las pudiera dar. El problema reside en la legislación y resolución de conflictos en los casos de arrendamientos impagados. Hasta ahora desde que se originaba el problema, el impago, hata que había resolución sobre el caso podiar mediar un año de tiempo! Por lo que razonablemente el arrendador decía aquello de " Una y no más Santo Tomás", por lo que al final no se decide arrendarlo de nuevo, por ser simplemente fuente de conflictos en vez de beneficios.
Pero el gobierno acaba de sacar recientemente un nueva ley de arrendamientos en el que los problemas se dirimirán entorno a un mes máximo, creo. Luego si esta ley es efectiva y la gente empieza a cambiar el chip entorno al tema de arrendar la ofertar irá aumentando con el pa´so del tiempo. Lo que a la postre provocará una progresiva caída de los alquileres.
Recube un cordial saludo